Bronce olímpico con manufactura jalisciense

México celebró esta madrugada su segunda medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio, tras obtener el bronce en los clavados dentro de la prueba sincronizada 10 metros femenil, donde no pudo faltar el toque jalisciense al ser otorgada por Alejandra Orozco Loza, acompañada por la sudcaliforniana Gabriela Agúndez.

La presea cayó después de que la dupla completara sus cinco clavados obligatorios con un total de 299.70 puntos, que las posicionó en el tercer sitio de la competencia, misma que fue ganada por la pareja china con 363.78 unidades, mientras que Estados Unidos se posicionó en segundo con 310.80.

Orozco suma su segunda medalla olímpica tras debutar en Londres 2012 con una presea de plata al lado de la experimentada Paola Espinosa, convirtiéndose en la mexicana más joven en ganar una presea olímpica al obtenerla a los 14 años de edad; mientras que en Río 2016 no pudo repetir la hazaña, por lo que su participación en Tokio se presentaba como la oportunidad de regresar al pódium más importante de su carrera deportiva.

Alejandra aún competirá en la prueba individual, el próximo miércoles 4 de agosto.

 

_Los inicios_

Tras el embarazo de Paola Espinosa, quien había sido pareja oficial de Alejandra en las competencias internacionales; Orozco Loza y Gabriela comenzaron a trabajar juntas desde el año 2018.

En ese entonces, entrenaban por temporadas en el Code Jalisco y en Baja California Sur, de donde es originaria la segunda. Sin embargo, al paso del tiempo, Gabriela decidió mudarse definitivamente a nuestra ciudad, donde el entrenador Iván Bautista se hizo cargo definitivamente de los entrenamientos, hasta lograr su clasificación olímpica tras una serie de participaciones internacionales y una evaluación técnica nacional, evento en el que terminaron en primer sitio apenas el mes pasado.

Durante este ciclo, destaca la medalla de plata obtenida por esta pareja en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

ALEJANDRA OROZCO LOZA

Lugar y fecha de nacimiento: Guadalajara, Jalisco, 19 de abril de 1997

Edad: 24 años

Palmarés:

Plata Juegos Olímpicos Londres 2012

Bronce en la Serie Mundial de Edimburgo 2013

Oro plataforma individual Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014

Bronce en Juegos Panamericanos Toronto 2015

Seleccionada nacional en Juegos Olímpicos Río 2016

Plata en sincronizados y bronce individual en Juegos Panamericanos Lima 2019

Bronce en Juegos Olímpicos Tokio 2020 (2021)