Competirán 85 jaliscienses en Lima 2019

Con un aporte del 15% en la delegación nacional, este martes fue presentado el pronóstico de la representación  jaliscienses que participará en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019.

Fernando Ortega Ramos, Director General de Code Jalisco, encabezó la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Carlos González, Director de Deporte Competitivo de Code; así como por los seleccionados nacionales Alberto Rodríguez Faisal (pelota vasca), Cecilia Pérez (triatlón), Aseret Zetter (boliche) y Jessica Salazar (ciclismo); además de los entrenadores Iván Bautista (clavados) e Iván Ruiz (ciclismo).

“Aportamos 85 atletas e identificamos a 14 más que alguna vez representaron a Jalisco en alguna parte de su carrera. Ésta es la cifra más alta de jaliscienses en unos Juegos Panamericanos después de Guadalajara 2011, y es motivo de orgullo para nosotros, pues además, tienen un alto potencial de ganar medalla”, dijo Ortega Ramos.

Dentro de las expectativas que se tienen para esta edición 2019, Carlos González comentó que se espera igualar lo hecho en 2011 “con nueve medallas de oro, nueve de plata y 18 de bronce, en deportes como ciclismo, clavados, patines, frontón y squash, principalmente”.

“Estamos convencidos que hay un gran potencial en los atletas de Jalisco, por lo que se pretende trabajar con ellos a mediano y a largo plazo, pues este evento (Lima) representa el arranque del proyecto en el que estaremos trabajando de cara a Tokio 2020 y París 2024”, agregó el Director de Code.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto y contarán con la participación de 543 mexicanos (296 hombres y 247 mujeres). El atletismo es el deporte que más representantes aporta para nuestro país con 31 elementos; mientras que en lo que respecta a las cifras jaliscienses exclusivamente, es el tiro deportivo el que llevará mayor representación, con siete.

 

TESTIMONIOS

"Sabemos lo que representa competir en unos Juegos Panamericanos, y a mí me tocará participar después de Guadalajara 2011, cuando gané el oro al lado de mi hermano; así que ocho años después, buscaré nuevamente el oro para Jalisco": Arturo Rodríguez Faisal, frontón.

 

“En clavados siempre tenemos la responsabilidad y obligación de mantener el resultado. En este caso, será Iván García el que lleve nuestra representación, y si gana en individual, serían entonces dos oros los que podría ganar: el de la prueba individual y el de sincronizados”: Iván Bautista, clavados.

 

“Estamos trabajando por la medalla de oro. Hay competidoras muy fuertes de Chile, Brasil, Estados Unidos y Canadá, pero la idea es traernos la medalla que queremos en individual, y también en equipo, pues  traemos buena representación”: Cecilia Pérez, triatlón.

 

 

NUMERALIA

85           atletas jaliscienses clasificados a Lima 2019

68           deportistas en pruebas individuales

17           en deportes de conjunto

15           entrenadores de Jalisco asistirán como parte de la delegación nacional

32           deportes llevarán representación jalisciense

36           medallas es el pronóstico para Lima, por parte de los jaliscienses

78           jaliscienses participaron en Toronto 2015

22           medallas obtuvieron los deportistas de Jalisco en 2015, de las 95 conseguidas por México