Designan ganadores del Premio Estatal 2020 en Jalisco

Por sus resultados destacados en competencias nacionales e internacionales durante los últimos tres años, que los convierte en grandes figuras del deporte en nuestro país; cuatro deportistas y un entrenador fueron designados ganadores del Premio Estatal del Deporte 2020 en Jalisco, un reconocimiento que, por primera vez en su historia, extendió el plazo de evaluación de resultados de los contendientes, tras presentar escasa actividad deportiva en este 2020 por la pandemia.
El nadador paralímpico Arnulfo Castorena; el clavadista Iván “Pollo” García; el pelotari Arturo Rodríguez Faisal; la taekwondoín Paula Fregoso y el entrenador de ciclismo Iván Ruiz, compartirán este año el título y el estímulo económico de 110 mil pesos que otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a través de Code Jalisco.
Cabe destacar que ya en el año 2002 cinco deportistas habían compartido este mismo reconocimiento, cuando fueron designados cuatro frontenistas y un boxeador (Abner Mares), siendo ésta la segunda vez en la historia que más de dos atletas se hacen acreedores al premio en una misma edición. Además, de los ganadores de este año, solo dos lo habían ganado ya en años anteriores: Iván García en 2009 y 2015; y Rodríguez Faisal, quien lo obtuvo en el 2006.
El reconocimiento será entregado por el Gobernador del Estado Enrique Alfaro, en fecha y lugar por confirmar.

TESTIMONIO GANADORES

PAULA FREGOSO
POOMSAE TAEKWONDO
•    Oro Copa del Mundo en Las Vegas, 2019
•    Campeona Nacional 2019, 2020
•    Oro Campeonato Abierto Panamericano 2020

“Me acuerdo que desde que entré a la selección Jalisco siempre fue  como algo soñado. Veía el Premio Estatal del Deporte y me parecía que ganarlo en un estado como es Jalisco, que tiene grandes atletas olímpicos, me parecía muy difícil. Pero ahora que lo gano yo este año pues sí estoy demasiado contenta por este logro porque ha sido base de todo el trabajo, los resultados y el esfuerzo que ha implicado este deporte”.


ARNULFO CASTORENA
NATACIÓN DEPORTE ADAPTADO
•    Oro, plata y bronce con récord en Juegos Parapanamericanos Lima 2019
•    Oro en Campeonato del Mundo Inglaterra, 2019

“Me siento muy contento de obtener este premio estatal al deporte. No me lo esperaba, ya son mucho años que he tratado de volver a meter documentos y se me dio la oportunidad al igual que a otros deportistas de recibir este reconocimiento. Esto me hace seguir echándole ganas para lo que viene que son mis sextos Juegos Paralímpicos en Tokio. Trabajaré muy fuerte porque soy candidato a medalla y eso me va a ayudar para seguir adelante y estar pensando en el pódium nuevamente. Ya son muchos años de trayectoria y me siento feliz de que nuevamente se me haya reconocido y gracias a todos los que hicieron posible este sueño”. 


IVÁN RUIZ
ENTRENADOR CICLISMO
•    3er lugar en la clasificación olímpica a Tokio, en el ránking mundial de naciones 2020
•    Plata en el Campeonato Mundial UCI (Unión Internacional de Ciclismo), Alemania 2020
•    2º lugar en el ránking mundial con Jessica Salazar en 500 mts. contrarreloj

“Me siento muy agradecido con la Asociación de Ciclismo del Estado de Jalisco y con mi presidente Marco Macías por haberme nominado para éste tan ansiado reconocimiento que es el Premio Estatal del Deporte del estado de Jalisco, y ganarlo en el estado donde tenemos tantas estrellas ni se diga, es un orgullo increíble. Tiene un valor especial ser reconocido en Jalisco y en esta ocasión me toca a mí y con muchísima alegría lo recibo y como siempre con la responsabilidad de darle el respeto que merece a nuestro deporte, a nuestros deportistas, y con este galardón con mucha más razón. Gracias a Code Jalisco y a todos mis atletas”.


IVÁN GARCÍA
CLAVADOS
•    Oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018
•    Oro y plata en Juegos Panamericanos Lima 2019
•    Plata en la Serie Mundial FINA, Canadá 2020

“Me siento muy feliz de ser uno de los ganadores de este Premio Estatal del Deporte en Jalisco. Es un orgullo para mí ser jalisciense, siempre lo he dicho, y que te reconozcan con la trayectoria deportiva que has tenido se siente muy bonito. Estoy muy agradecido con las personas que confiaron e n mí, por haberme votado y haber confiado en mí desde un inicio. Obviamente a mi entrenador Iván Bautista, a mi familia, a Fernando Ortega que nos está apoyando, y a las personas que han hecho este sueño posible y no me queda otra más que seguirle echando ganas y  se sientan orgullosos de lo que estoy haciendo por Jalisco y por México y a seguir entrenando para que el día de mañana podamos ganar el Premio Nacional y se pueda ganar una medalla en Juegos Olímpicos”.


ARTURO RODRÍGUEZ FAISAL
FRONTENIS
•    Dos oros en Campeonato Mundial de Frontenis Barcelona 2018, Frontenis y Paleta Goma
•    Oro en Juegos Panamericanos Lima 2019
•    Oro en Copa del Mundo en Francia 2019
“Contento de haber sido uno de los ganadores, ya que Jalisco tienen muchos representantes y éste en especial que ha sido un año atípico, que para ganar se reconocieron títulos desde 2018, 2019 y lo que hubo en 2020 y al final creo que en este tiempo también he tenido los méritos suficientes: En 2018 gané el Campeonato Mundial en Frontenis y Paleta de goma. En 2019 la medalla de oro en Panamericanos en paleta de goma, y también dos meses después en la Copa del Mundo derrotamos por primera vez en la historia a Argentina. Esto también va en agradecimiento a todas las personas que han estado ahí apoyándome. A mi familia, a mi hermano, tanta gente que está involucrada desde psicólogos, fisioterapeutas, cuerpo técnico, y es un resultado que viene del esfuerzo y sacrificio de muchos años. Gracias al Code por este premio”.