El jalisciense Emiliano Barba ya es subcampeón del mundo

Alcanzó la presea de plata en los 10,000m caminata dentro del Mundial sub 20 celebrado en Lima

El marchista jalisciense Emiliano Barba se convirtió esta mañana en subcampeón del mundo en los 10,000 metros caminata del Campeonato Mundial de Atletismo sub 20 que desde el pasado martes se celebra en el Estadio de La Videna, en Lima, Perú.

Emiliano, oriundo del municipio de Tepatitlán de Morelos y multicampeón de los Nacionales CONADE en pruebas de caminata, marcó un tiempo de 39:27.10 minutos, el cual quedó instaurado además como récord continental y mexicano de la categoría. El podio lo completaron el tunecino Rayen Cherni, quien paró el cronómetro en 39:24.85 (oro y récord del evento), y el italiano Giuseppe Disabato, con  39:31.25 minutos (bronce y récord nacional).

El entrenado por el experimentado profesor Miguel Ángel López Navarro vive su mejor temporada deportiva, tras conseguir durante el pasado mes de marzo la medalla de oro en el evento Dudinska 50 con sede en Eslovaquia, con un crono de 42:06 minutos; resultado que lo clasificó al Campeonato Mundial de Marcha sub 20 en Antalya, Turquía durante el mes de mayo, y en donde finalizó en el sitio 19 con tiempo de 41:52 minutos.

Ya en el mes de junio, el marchista de 17 años de edad se consagró campeón en los Nacionales CONADE celebrados en el Polideportivo Revolución de Guadalajara, con tiempo de 40:43.88 en la misma distancia que lo hizo ganar hoy la plata; logrando su clasificación al Mundial sub 20 en Lima, tras culminar en la primera posición del Campeonato Nacional Juvenil de Atletismo en julio pasado, con tiempo de 43:28.22 minutos.
 
Los 10,000 metros caminata de la capital peruana reunieron a 38 competidores de 23 países, siendo Emiliano uno de los favoritos desde que tomó la salida, tras registrarse en el evento con el tercer mejor tiempo de entre todos los participantes de la prueba.