El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, campeones de la Copa Jalisco 2019

En medio de una auténtica fiesta, con un vibrante Estadio Jalisco a reventar, y con dos grandes encuentros, la Copa Jalisco 2019 llegó a su final, con los equipos de El Salto y Tlajomulco de Zúñiga proclamándose campeones en la rama femenil y varonil, respectivamente.

Las encargadas de iniciar el festival futbolístico fueron las escuadras femeniles. El encuentro pronto fue dominado por El Salto, adueñándose de la pelota y marcando los ritmos del juego sin prestarle el esférico a las vallartenses, quienes corrían detrás del esférico sin poder hacerse con él.

Pronto, llegó la primera alegría para el equipo saltense. Transcurría el minuto 12 de acción cuando la capitana Nancy Hermosillo filtró la pelota al área de Puerto Vallarta, a donde llegó Karina Magaña para picar el esférico por encima de la salida de la portera Yareli Orozco, quien vio con angustia cómo la redonda besaba las redes para adelantar a El Salto.

Sin embargo, no hubo reacción del equipo costeño, y al minuto 21, una nueva pelota filtrada por parte de Hermosillo llegó a Maritza Reynoso, quien disparó de zurda, el balón se estrelló en la guardameta y poco a poco rodó hasta cruzar la línea de gol, decretando el 2-0 para el equipo saltense.

En el complemento, Puerto Vallarta salió con más determinación pero sin acierto alguno, equivocando los pases y sin inquietar a la portera de El Salto. El reloj siguió su marcha implacable y la silbante Yareni Frías decretó el final del encuentro, que se convirtió en momento de júbilo y festejo para las jugadoras saltenses, campeonas de la edición 2019 de la Copa Jalisco.

FINAL VARONIL DE ALARIDO

El duelo por el campeonato varonil fue de auténtico alarido. Se enfrentaron Arandas y Tlajomulco de Zúñiga. Con más de 45 mil aficionados en el Estadio Jalisco, ambos equipos se enfrascaron en una épica batalla. Sin embargo, el primer tiempo fue cerrado, apretado en la mitad de la cancha, con pocas oportunidades de gol, que fueron bien solventadas por los guardametas.

Pero el complemento sería diferente. Bajo un sol abrasador y un intenso calor en la cancha, fue el equipo de Arandas el que pegó primero a través de Cristian García, quien, a los cinco minutos del segundo tiempo, prendió con potencia un rebote en el área para mandar el balón al fondo de las piolas. Tlajomulco todavía no se reponía del golpe cuando los alteños asestaron uno más.

Cuatro minutos después, un error de la defensa de Tlajomulco dejó el balón en el área a merced de Jaime Rizo, quien aprovechó el yerro defensivo para impactar el esférico en mandarlo a dormir en las redes, poniendo el 2-0 en el marcador. Entonces sí despertó Tlajomulco, y lo hizo a lo grande.

Casi de inmediato llegó la respuesta al segundo de Arandas, pues al minuto 55 de tiempo corrido, Carlos Rosales remató de cabeza un centro desde la derecha para recortar distancias. Tlajomulco asediaba y Arandas resistía, pero al final, en el último minuto, una falta en el área arandense fue decretada como penal, convertido por Francisco Lara, enviando el juego a tiempo extra.

Y ahí, llegó la puntilla del duelo. A los siete minutos de la prórroga, un gran centro desde la derecha de Rosales fue hasta donde estaba Erick Díaz, quien, a segundo poste, se tendió de palomita para inflar las redes arandenses por tercera ocasión, que fue la definitiva, pues tras el alargue, el silbante Oscar Maldonado decretó el final del torneo, con Tlajomulco de Zúñiga como campeón en la rama varonil.

Luego de los dos grandes encuentros, se realizó la ceremonia de premiación, encabezada por el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien estuvo acompañado por Bárbara Casillas, Coordinadora General de Desarrollo Social, Fernando Ortega Ramos, Director General del Code Jalisco, y los presidentes municipales de las escuadras campeonas.

“La experiencia nos permitió entender que este proyecto fortaleció la identidad de los municipios, la gente se involucró, les permitió a los chavos conocer su estado y darse cuenta de la grandeza de su tierra y, si le agregamos unas finales como las de hoy, me quedo emocionado, muy contento y comprometido a que el año que entra lo vamos a hacer el doble de bien”, manifestó el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien además, aseguró que no sólo los campeones viajarán a España, pues el esfuerzo de todos los equipos se verá recompensado.

“La decisión que tomamos luego de ver el esfuerzo de los equipos en la final, es que todos los finalistas, no solo los campeones, se van a ir a Europa, porque tras vivir la experiencia, no pueden dejar esta historia a la mitad, los vamos a apoyar para que se vayan, y puedo asegurar que el año que entra, las ganas y el entusiasmo serán al doble”.

Los cuatro equipos finalistas viajarán a Madrid, España, para disfrutar del juego del Real Madrid contra Granada en el Estadio Santiago Bernabéu y jugar, en el caso de los campeones varoniles, contra el equipo Leganés B, de la Tercera División española, mientras que las campeonas femeniles se enfrentarán al Madrid Club de Futbol, del máximo circuito femenil.

La Copa Jalisco 2019 comenzó el 25 de mayo con el torneo varonil y el 20 de julio con el femenil, participaron 169 equipos de 109 municipios, convocando a casi 400 mil aficionados en los distintos recintos deportivos.

NÚMEROS DE LA COPA JALISCO 2019

*Municipios que participaron: 109.

*Número de partidos: 446.

*Jugadores: mil 944 (109 equipos).

*Jugadoras: mil 80 (60 equipos).

*Público asistente durante el torneo: 396 mil 304 personas.