Fin de semana clave para deportistas jaliscienses

Jalisco se encamina a convertirse una vez más, en el estado que mayor atletas proveerá a la delegación mexicana que participará en Tokio, al sumar hasta el momento a ocho deportistas clasificados oficialmente, y encontrarse en espera de abonar más a la lista este fin de semana para alcanzar el objetivo de 18 clasificados.

Carlos Alberto González Cisneros, Director de Deporte Competitivo en Code Jalisco, destacó que este próximo fin de semana podría ser clave en las aspiraciones del deporte de nuestro estado. “Ya se empiezan a definir los nombres que nos van a estar representando en Tokio. Este fin de semana va a ser importante porque se definen las plazas de triatlón, en el que tenemos las esperanzas de clasificar a tres deportistas. Además de que este fin de semana también se llevará a cabo el control técnico de clavados y sigue pendiente la decisión técnica de Jessica Salazar, donde esperamos que la Federación (Mexicana de Ciclismo), así como el Comité Olímpico y la CONADE, tengan a bien designarle a ella la plaza nominal”.

El Control Técnico de clavados se llevará a cabo del 11 al 14 de junio en la Ciudad de México, con el objetivo de evaluar a los clavadistas que aspiran a representar a México en una de las 12 plazas obtenidas en esta disciplina, destacando la intervención de siete jaliscienses en la obtención de estos lugares; por lo que existe la esperanza de que nombres como los de Iván García, Melany Hernández, Rodrigo Diego, Alejandra Orozco, o Germán Sánchez consigan poner su nombre en los boletos que se estén disputando.

Otro deporte con amplias posibilidades de clasificar a más de un jalisciense es el triatlón, donde Claudia Rivas y Cecilia Pérez, en la rama femenil; así como Irving Pérez, en la varonil, alzan la mano como candidatos fuertes a integrarse a la selección de cuatro representantes mexicanos, “lo que representaría un 75% de la selección total en este deporte”, agregó González Cisneros.

Finalmente, se espera la resolución en estos días de Jessica Salazar, quien se ha consolidado como la mejor representante de velocidad en el ciclismo de México, pero los criterios de selección la tienen en duda dentro del equipo. “Recordemos que en el proceso celebrado aquí (en Guadalajara) terminó tres milésimas por debajo de la líder, en una prueba en la que no se participa en Juegos Olímpicos, y en cambio en la que sí es prueba olímpica son cuarto del mundo  (con Daniela Gaxiola) y con amplias posibilidades de ser medallistas en Tokio”.

Hasta el momento son ocho los deportistas clasificados por Jalisco: Mariana Arceo, en pentatlón moderno; Elena Oetling y Juan Ignacio Pérez en vela; Alejandra Ramírez y Jorge Orozco en tiro deportivo, además de Úrsula Patricia Sánchez y José Luis Santana en maratón, y Carlos Ortiz, en golf. Además, es importante mencionar la reciente inclusión a la delegación olímpica de la también jalisciense Haramara Gaitán, en bádminton, quien a pesar de no representar ya a Jalisco, inició  y desarrolló gran parte  de su carrera deportiva en nuestro estado.

Nombres como el de Janeth Gómez, en pesas, o Dafne Navarro, en gimnasia de trampolín, se mantienen dentro de la zona de clasificación en el ranking olímpico en sus respectivas disciplinas, por lo que será cuestión de días para conocer su situación; en tanto Nuria Diosdado en natación artística; Paola Morán en atletismo; también podrían sumarse oficialmente al listado final.