Jalisco brilla en la primera jornada de natación

La delegación Jalisco abrió la actividad de la natación en la Paralimpiada Nacional, cumpliendo el pronóstico que los marcaba como favoritos, y cerrando la jornada inicial con 21 medallas de oro.

Entre los medallistas destacados se encuentran Valeria López, Paola Ruvalcaba, Brian Ramírez y Diego González, quienes obtuvieron sendos oros en las pruebas de 400 libres y 100 dorso; así como Marcos Zárate con oros en 50 dorso, 200 libres y el relevo; además de Briana Espinosa, quien fue una de las dobles medallistas áureas al ganar las pruebas de 200 y 400 libres.

“Vengo por cinco medallas más que son pruebas fuertes para mí, además del relevo, por lo que llego con la expectativa ganar las siete de oro, y alcanzar el mismo resultado del año pasado”, dijo la multimedallista, quien desde la edición de 2017 se ha convertido en la máxima ganadora de oros por parte de la delegación Jalisco en este evento.

“Ya me siento con más seguridad al competir, sobre todo sabiendo que trabajé mucho en el proceso previo al evento, así que aquí llego con la tranquilidad de saber que para esto he entrenado”.

Briana, de apenas 15 años de edad y quien debutó en una justa continental en los Juegos Parapanamericanos de Lima, buscará en 2020 dar el tiempo mínimo para clasificar a los Juegos Paralímpicos. “Mi sueño es Tokio y si no alcanzo el lugar para esa edición, hay otro evento en China. Para Tokio está difícil, pero no imposible; estaría buscando clasificarme en el 200 combinado individual, el 100 mariposa e incluso en el 400”.

El día de mañana se llevará a cabo la segunda jornada de competencias correspondientes a la natación, en la alberca olímpica universitaria de la ciudad de Colima.