Jorge Orozco mantiene firme el objetivo, pese a pandemia

El tirador jalisciense Jorge Martín Orozco ha continuado el camino que se trazó desde noviembre de 2019, cuando se hizo oficial su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

Tras poco más de tres meses de inactividad completa por la pandemia provocada por el Covid-19, el abanderado por México en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019 regresó a los entrenamientos con metas más fijas, y manteniendo siempre el mismo objetivo: el podium en la justa olímpica.
“Las expectativas rumbo a Tokio no cambian. Mi plan, mis entrenamientos y mis ganas de hacer las cosas van encaminadas a una misma meta que es llegar a Tokio en mi mejor punto y obviamente ganar medalla, sin importar si se postergaron un año o dos, porque yo me iré preparando de la misma manera hasta el día que toque celebrarse los Juegos Olímpicos para dar el mismo 100 por ciento de mí”.

La interrupción de los entrenamientos por la pandemia no fue fácil para quien obtuvo el 5º lugar en Lima 2019. Acostumbrado a mantener un ritmo agitado entre entrenamientos y competencias, tuvo que resignarse a ausentarse completamente de lo que ha sido su vida en los últimos años.
“En un principio sí me costó trabajo porque iba regresando de una Copa del Mundo en Chipre y de estar acostumbrado a estar fuera de casa o entrenando, fue difícil asimilar el hecho de estar encerrado sin salir. Las prácticas sí tuve que cancelarlas por completo. 

Fueron tres meses continuos de estar inactivo y de no salir más que a lo esencial, sin poder entrenar nada,  pero desde hace mes y medio aproximadamente se me dio un permiso especial (en el Cinegético), y ahí seguimos, tratando de estar a punto y recuperando el nivel que tenía en marzo. No al 100 por ciento porque tampoco ha habido la necesidad de estar a tope porque no hay mucha actividad, pero sí es importante mantenernos en buen nivel”.

Por lo pronto, el tirador de 20 años de edad no cuenta todavía con una agenda de competencias, debido a que éstas se cancelaron este año. “Mi plan de trabajo rumbo a Juegos Olímpicos después de este aplazamiento sí cambió totalmente porque la fecha se movió un año y entonces tuvimos que reestructurar por completo el plan sin entrenar diario, pero siempre manteniendo cierto nivel. En cuanto a competencias está todo parado ahorita, no hay noticias de algún evento, todos los que estaban programados se cancelaron y los eventos europeos son solo internos, sin posibilidad de ir allá porque no son invitacionales, son exclusivos de cada país; así que la actividad está completamente parada”. 

Hasta el momento, en el calendario internacional solo se ha confirmado un Gran Premio en Marruecos, y Jorge se mantiene a la espera de que empiecen a oficializarse más competencias “y dependiendo el panorama valoraremos si podemos participar o no”, concluyó.