Oro y bronce de manufactura jalisciense en la Universiada Mundial

La arquera jalisciense Andrea Maya Becerra Arízaga le dio a México una satisfacción más en la Universiada Mundial que se celebra en Nápoles, Italia, al ganar la medalla de oro en el arco compuesto individual, y sumar así siete preseas de primer lugar por parte de la delegación tricolor.

Andrea Maya llegó a la final del arco compuesto femenil para enfrentarse a la coreana So Chaewon, a quien derrotó  por marcador 146-141. “Uno siempre participa en este tipo de competencias esperando el mejor resultado posible, pero para mí, lo más importante era ver el avance en mi nivel, y afortunadamente el resultado se dio, así que estoy feliz”, dijo Maya, quien el próximo 25 de julio cumplirá 19 años de edad.

“Vienen cosas mejores, cosas más grandes como los Juegos Panamericanos y esto me da la confianza para enfrentar ese evento y hacer el mejor papel posible. Me siento muy orgullosa y agradecida con Code Jalisco, con la Universidad de Guadalajara y con el CONDDE por estar siempre conmigo”, agregó la deportista, quien surgió del programa de Cursos de Verano de Code Jalisco.

“El tío de Maya es Raúl Arízaga (entrenador de voleibol), y alguna vez él me platicó de ella porque estaba interesado en meterla al voleibol de sala; sin embargo, lo que a ella le interesaba era el tiro con arco, así que me dijo: Te la voy a mandar. En esas fechas llegaron los Cursos de Verano de Code y a pesar de no contar con el tiro con arco en los cursos, el entrenador Eduardo Martínez hace la captación de ella y la integramos al deporte”, dijo por su parte Fernando Becerra, presidente de la Asociación de Tiro con Arco de Jalisco, quien agregó que “este resultado es el mejor que ha tenido el arco compuesto de México, pues las medallas de campeonatos mundiales que se han logrado han sido en equipo o prueba mixta, pero de esta magnitud es la primera vez que se logra”.

Por otro lado, el también jalisciense Miguel Becerra llegó hasta la ronda de medallas de la Universiada Mundial en la prueba de equipo compuesto al lado de Rodolfo González, logrando quedarse con la presea de bronce. “Es un logro muy grande para mí y me representa muchos años de esfuerzo y también con lo obtenido entre Maya y yo demostramos que el deporte de Jalisco, específicamente el tiro con arco, sigue avanzando cada vez más”, dijo Miguel.

Con estas dos preseas, los representantes jaliscienses aportan ya tres medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce en la justa universitaria más importante del mundo, tras las actuaciones del clavadista Adán Zúñiga (plata y bronce); Paola Morán (oro), Valente Mendoza (oro), Leonardo Juárez (dos bronces), así como los dos arqueros con oro y bronce.