Participación histórica de jaliscienses en Lima 2019

Tras la conclusión de la decimoctava edición de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la delegación mexicana regresó a su tierra con la satisfacción del deber cumplido, al conseguir cifras históricas para el deporte nacional.

Dentro de esta selección destacó la participación de 84 deportistas jaliscienses, quienes lograron también números nunca antes vistos en una justa continental celebrada fuera de casa, según lo informado esta mañana por el Director General de Code Jalisco, Fernando Ortega Ramos, quien encabezó la rueda de prensa en la que se dio a conocer el informe de resultados de la representación auriazul.

“Es un resultado histórico para nuestra entidad, en el que logramos superar nuestras mejores cifras. Es un momento para sentirnos orgullosos, independientemente de que podríamos empezar a apropiarnos de sus resultados, quien realmente es ganador con esta actuación, es nuestro país y la sociedad mexicana”, dijo Ortega Ramos, quien estuvo acompañado en presídium por Carlos González, Director de Deporte Competitivo del Code Jalisco, así como por los deportistas Paula Fregoso (oro taekwondo), Jessica Salazar (oro ciclismo), e Iván Bautista (entrenador de clavados); mientras que como invitados especiales estuvieron Melchor Silva (oro pentatlón moderno), Aseret Zetter (doble medallista de plata en boliche), Dafne Navarro (bronce en gimnasia de trampolín), y Alejandra Orozco (plata y bronce en clavados).

Durante la conferencia se dieron a conocer las cifras en las que queda de manifiesto el dominio de los 84 representantes jaliscienses que formaron parte de la selección nacional, destacando las nueve medallas de oro (24.3% del total de oros obtenidos por México), las 13 de plata (36.1%) y 15 de bronce (23.8%), lo que representó que el casi 37% de las medallas totales de nuestro país tuvieron influencia jalisciense.

Además, se mencionó que siete deportistas de nuestro estado obtuvieron dos preseas cada uno: Iván García y Alejandra Orozco (clavados), Nuria Diosdado

 

 

(natación artística), Aseret Zetter (boliche), Jorge Martínez (patinaje de velocidad), Isaac Pérez (pelota vasca) y Cecilia Pérez (triatlón).

Es importante destacar además, que todos los días hubo al menos un jalisciense en el podio, a excepción del 6 y el 11 de agosto que no se aportó medalla.

Además, 66 veces los jaliscienses finalizaron dentro del Top 5 en sus respectivas pruebas y 89 ocasiones en el Top 10.

Finalmente, se dio a conocer que hasta el momento, Jorge Orozco (tiro deportivo), Alejandra Ramírez (tiro deportivo), Melany Hernández (clavados), Nuria Diosdado (Natación artística) y Mariana Arceo (pentatlón moderno), son los jaliscienses que han logrado aportar plaza olímpica para México en diferentes competencias.

 

VISLUMBRAN ÉXITO EN PARAPANAMERICANOS

Después de dar a conocer el informe de resultados de atletas jaliscienses en el deporte convencional, Fernando Ortega Ramos y Carlos González, así como Gloria Sánchez, titular del deporte adaptado de Code, presentaron a los jaliscienses que participarán en los Juegos Parapanamericanos a celebrase del 23 de agosto al primero de septiembre en Lima.

En este caso serán 43 los jaliscienses en competencia, quienes asistirán en ocho disciplinas: 33 representan a nuestro estado y 10 más forman parte ya de otra entidad.

El pronóstico en este evento es de 35 medallas, de las cuales se esperan cinco oros, 13 platas y 17 bronces, destacando a los judocas Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila; a José de Jesús Castillo en powerlifting, a Mónica Rodríguez en para-atletismo y a Arnulfo Castorena en para-natación, como expectativas de preseas áureas.

Además de las autoridades deportivas, estuvieron presentes Chuy Castillo (silla de ruedas) y Jacob de la Torre (atletismo parálisis cerebral), así como la entrenadora Mayra Pérez de powerlifting; además de contar con invitados especiales.