Presentan programa RETO Reactivación para todas y todos

Este lunes, en el Foro de Halterofilia del Polideportivo Paradero, fue presentado el programa RETO, una política pública encaminada a crear hábitos de vida saludables para combatir, a través de la activación física, la recuperación de espacios públicos y la integración como sociedad, los problemas de salud pública que aquejan a los jaliscienses.

“El arranque del programa RETO será regido por el Code Jalisco, pero se trabajará de manera transversal, con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, además de los municipios, para impactar de una manera positiva en la sociedad. El objetivo es fomentar la cultura de los hábitos de vida saludables en la población jalisciense, propiciar la integración de las comunidades por medio de la recuperación de espacios públicos a través de la actividad física, generar consciencia de la importancia que tiene la activación para atender problemas de salud pública, además de fortalecer los hábitos saludables en las escuelas”, manifestó el Director General del Code Jalisco, Fernando Ortega Ramos.

Los detalles de la fase de activación física del programa RETO los dio la Directora de Cultura Física del Code Jalisco, Lorena Corona Hernández, recalcando la participación conjunta entre el estado y los municipios.

“Es una responsabilidad compartida, el municipio pone un activador físico, y el Code Jalisco pone otro. Los activadores cubrirán 60 horas a la semana, divididos en tres días y también trabajarán de manera transversal con el DIF municipal para activar a los adultos mayores. Se puede operar con entrenamiento funcional, clases de atletismo, recreación, trabajar con adultos mayores, en los Centros de Atención Múltiple y la activación musicalizada. Se entregará un paquete a cada activador, para abarcar más espacios en el municipio. Los mismos activadores realizarán los informes correspondientes y los subirán a una plataforma especializada, que nos dará la pauta de cómo se desarrolla el programa, además de que habrá supervisiones sorpresivas”.

Por su parte, la presidenta municipal de Juanacatlán, Adriana Cortés González, reiteró el compromiso que tienen los municipios participantes para que la ejecución de RETO se lleve a cabo de manera adecuada y se logre un impacto sólido entre la población.

“Sin duda, este programa tendrá un impacto muy positivo en los ciudadanos de cada municipio donde se aplicará. Mantenernos en movimiento, activarnos físicamente, nos ayudará a mantener una buena salud, sin importar el grupo de edad. Nuestra sociedad atraviesa un periodo de sedentarismo que provoca muchas afectaciones en la salud. Como municipios, nos comprometeremos a aplicar y fomentar el programa RETO para beneficio de toda nuestra gente”.

El programa de activación física de RETO arrancará en 26 municipios del estado: Ameca, Ahualulco de Mercado, El Grullo, Unión de Tula, Chapala, Jocotepec, Tomatlán, Casimiro Castillo, Tapalpa, Cocula, Mezquitic, Zapopan, Guadalajara, Juanacatlán, Jamay, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Ojuelos, Tepatitlán de Morelos, San Miguel el Alto, Jalostotitlán, Zapotlán el Grande, Tecalitlán, Ocotlán, La Barca y Tala.