Reconoce Code a los medallistas paralímpicos

Dos grandes leyendas del deporte adaptado nacional y una deportista más que está labrando su propia historia de éxito, fueron recibidos este jueves en las instalaciones de Code Alcalde por el Director General, Fernando Ortega, tras su destacada participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

"Ustedes han abierto la brecha para las nuevas generaciones, y es justo reconocerles su esfuerzo, no solo por lo hecho en Tokio sino por lo que han venido haciendo en sus participaciones internacionales", dijo Ortega Ramos, mientras se hacían escuchar las notas del mariachi que dieron la bienvenida a los para-atletas.

Arnulfo Castorena, seis veces medallista paralímpico en para-natación y ganador del oro en la justa nipona; así como Lenia Ruvalcaba, quien obtuvo el bronce en Japón dentro de la competencia de judo para ciegos y débiles visuales; y Mónica Rodríguez, campeona paralímpica en Tokio con récord del mundo en los 1,500 metros T11, se encuentran ya en Guadalajara, ciudad en la que trabajaron gran parte de su preparación durante este largo ciclo deportivo.

“Pasaron ocho años para que volviera a estar en el pódium y se logró. Fueron muchos sacrificios, pero todo esto tiene su recompensa y ahora estoy feliz después de representar a mi país, a mi estado y contento por recibir esta sexta medalla paralímpica, pensando ya en París 2024”, dijo Arnulfo, el más experimentado de los jaliscienses medallistas, quien cumplió en Tokio su sexta participación paralímpica, y quien destacó además, el esfuerzo de las nuevas generaciones, entre las que se encuentra Mónica Rodríguez Saavedra.

“Me da mucha alegría ver que la gente nueva le está echando ganas. Uno ya va de salida en esta carrera, a nosotros nos tocó sembrar la semillita, y ahora los jóvenes son los que están dando resultados. Me da gusto por la compañera (Mónica) y espero que siga habiendo apoyos para impulsar a estas nuevas generaciones”.

Mónica, por su parte, recordó el ímpetu con el que llegó a su competencia en Tokio, lo que derivó en este resultado histórico. “En la final dimos lo mejor que teníamos y agradezco a Kevin (Aguilar, su guía), que estuvo controlando mi carrera. Ésta era mi última competencia del ciclo, y yo quería dar todo de mí y aquí está el resultado”.

Finalmente Lenia se mostró más que satisfecha por el resultado, que la llevó a ascender al pódium paralímpico por segunda edición consecutiva, tras su oro en Río 2016. “Dos semanas antes de viajar a Japón di positivo a Covid y había riesgo de que toda la preparación de cinco años se quedara ahí, pero afortunadamente nunca me sentí mal y por eso pude continuar, pero así es el deporte. En este caso mi bronce me sabe a oro por todos los sustos que viví antes de llegar a Japón y al final tengo la satisfacción de que di mi mejor esfuerzo y nunca hay que menospreciar una medalla, así que estoy feliz con el resultado”.

En el evento estuvieron presentes también Carlos González, Director de Deporte Competitivo de Code Jalisco; Gloria Sánchez, Directora de Deporte Adaptado de este organismo; además de Kevin Aguilar, guía de Rodríguez Saavedra. Eduardo Ávila, ganador del bronce en para-judo, estuvo ausente en este recibimiento, pero aparece también dentro de los representantes de nuestro estado ganador de presea.

Gracias a este resultado, los medallistas recibirán un estímulo deportivo por parte del Gobierno del Estado, a través de Code Jalisco. Para Arnulfo Castorena y Mónica Rodríguez (incluyendo a su guía) será de 120 mil pesos cada uno por sus medallas de oro; para Ávila y Ruvalcaba de 70 mil por sus preseas de bronce; además de que los 11 clasificados jaliscienses (sumando a los medallistas), recibirán  25 mil pesos cada uno por el solo hecho de haber participado en esta justa mundial.