A continuar la hazaña

Un grupo de cuatro jaliscienses viajará este jueves a Londres, Inglaterra, donde se concentrarán los mejores nadadores del mundo para participar en los Campeonatos Mundiales de Natación Paralímpica, a celebrarse del 9 al 15 de septiembre.

El evento mundialista reunirá a 600 competidores de 60 países, siendo México uno de los que llevarán representación a través de 28 tritones, destacando a los jaliscienses: Haidee Aceves, José Arnulfo Castorena, Pedro Rangel y a Marcos Zárate. Todos ellos, medallistas en los pasados Juegos Parapanamericanos Lima 2019, por lo que esperan mantener esa racha de triunfos internacionales durante su actuación en Londres.

“Participaré en 50 metros libre (S1-S3); 200 libre (S3), 50 dorso (S3), 150 combinados (SM1-SM3) y en los 50 metros pecho, pero solo en estas dos últimas estaremos buscando la medalla, ya que es donde más me aproximo a los tres primeros lugares, pero en general quiero bajar tiempos para mejorar mi ranking rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020”, dijo Marcos, quien ha ganado 17 oros en cuatro ediciones de Paralimpiada Nacional, y que sorprendió en Lima al convertirse en el máximo medallista del país con siete preseas y estar dentro del top 10 de los máximos ganadores del evento en todo el continente; además de instaurar récord parapanamericano en los 50 dorso S3-S4.

Marcos nació en Guadalajara, Jalisco, el 5 de noviembre de 1999. Padece parálisis cerebral, e inició su carrera deportiva a los 11 años de edad en la alberca de Code Alcalde, donde fue evaluado por su actual entrenadora, Claudia Gabriela Hernández Velasco, quien en algún momento detectó su talento. “Yo solo sabía flotar pero aun así, mi entrenadora me aceptó y fue ahí donde comenzó todo”

Marcos clasificó por primera vez a Paralimpiada Nacional en 2011, pero no logró subir al pódium. Incluso en 2014 ni siquiera alcanzó los tiempos para clasificar a la justa nacional, pero esto, lejos de tumbarlo anímicamente, lo motivó a buscar sus primeras medallas en el 2015, logrando por fin el objetivo en el 2015. “Fueron dos medallas de plata y fue poco a poco mi crecimiento. En el 2016 gané cuatro oros; en 2017 me convertí en máximo medallista en la Paralimpiada logrando seis medallas de oro, mientras que en 2018 también logré ser máximo medallista con siete de oro y una de plata”.

Fue en mayo de 2019 cuando logró clasificar a los Parapanamericanos en el Abierto Mexicano de Para-Natación celebrado en Cuernavaca, Morelos, donde obtuvo siete boletos en siete pruebas en las que participó; además de clasificar en cinco pruebas de cinco posibles al Mundial de Londres, donde a partir del próximo lunes, buscará alargar esa racha de triunfos que lo consoliden ya, a sus apenas 19 años de edad, como una de las más grandes promesas del deporte paralímpico en nuestro país.