Auxiliares de para-atletas jaliscienses, también ganan medallas

El acompañamiento, la ayuda y el cariño que reciben los integrantes de la delegación Jalisco durante los Paranacionales CONADE 2022, es fundamental para su óptimo desempeño.

Las limitaciones físicas, la diferencia de edad y la distancia entre la capital jalisciense y la sonorense, sede del evento, no fueron impedimento para que los para-atletas y sus auxiliares cumplieran sus objetivos.

Un auxiliar deportivo es quien acompaña, auxilia y apoya a los para-atletas en las distintas competencias y durante su estancia en el evento. Puede ser mamá o papá, amiga, amigo, entrenador o entrenadora y siempre está cerca para ofrecer ayuda, igual que el fisiatra, paramédico, psicóloga, nutrióloga o metodólogo.

Irma Martín, mamá de Denisse Martín Padilla, fungió además, como su auxiliar deportivo durante las competencias de boccia que se celebraron en el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo, Sonora.

Denisse padece parálisis cerebral cuadriparesia espástica desde bebé, y encontró inclusión en la práctica del boccia al asistir a una de las visorias realizadas por el Code Jalisco en el interior del estado.

Desde hace 11 años entrena formalmente boccia en la delegación de Pegeros, en el municipio de Tepatitlán, donde vive con su familia. Denisse y su mamá asisten tres veces por semana a entrenar y dos días más desarrollan el plan de entrenamiento en casa.

Este año la joven deportista se proclamó campeona nacional individual, encontrando en la práctica del deporte un espacio de desarrollo e inclusión, así como de concientización.

“Ya tenemos nueve años representando a Jalisco, llegamos a practicar boccia por invitación del entrenador y nos agradó. Desde entonces nos hemos preparado. Tener participación en eventos como estos nos permite tener inclusión y ganar espacio, además de hacer conciencia”, expresó Irma.