Citlali Cristian, esperanza jalisciense para París 2024

En Citlali Cristian Moscote  se centra la esperanza más grande de México en pruebas de gran fondo, para el ciclo olímpico que inició justamente en este 2022.
Citlali, nacida en Guadalajara el 15 de abril de 1995, instauró apenas el pasado 18 de julio, el mejor tiempo por parte de una maratonista mexicana en un Campeonato Mundial, tras concluir en la décima posición de la justa celebrada en Oregon, Estados Unidos con 2h 26'33, logrando con este resultado la segunda mejor posición para una mexicana en un Mundial, tras el sitio 7 de Madaí Pérez en Moscú 2013, donde hizo 2h34'23".
"Regreso muy contenta. Fue una competencia muy buena ante las mejores del mundo, sabíamos que iba a estar muy pesada y nos preparamos mucho para esto, pero me quedo satisfecha con esta actuación; sin embargo, los atletas de alto rendimiento siempre buscamos la mejora continua. Éste fue apenas mi segundo maratón, y buscaré mejorar posición y marca en el siguiente".
Justo en el tema de su agenda, la mejor latinoamericana en el Mundial de Oregon mencionó que está en un trabajo de planeación con su equipo técnico y metodológico que encabeza su entrenador Cristóbal Herrera, para definir su próximo calendario.
"Estamos en estapa de descanso e iniciaremos pronto la próxima temporada porque el 2023 viene muy fuerte. Estamos platicando con el equipo multidisciplinario para acomodar las competencias que mejor nos convengan, porque pruebas de fondo no es posible hacer tantas al año, y hay que ver que el próximo año vienen Centroamericanos, Panamericanos y nosotros tenemos otra vez Campeonato Mundial, así como eventos de clasificación para Juegos Olímpicos".
Citlali, estudiante de Mercadotecnia de la Universidad de Guadalajara, cumplió su ciclo como deportista universitaria, y es apenas este año que decidió arrancar de lleno con su proceso a París 2024.
"En Universiada gané dos oros con récord universitario en 10 mil metros (34:43.50)
y Medio Maratón en 2019. Ese año participé en el Medio Maratón de Universiada Mundial en Nápoles, donde quedé en sexto; pero ahora que decidimos iniciar con este ciclo olímpico, mis resultados más destacados han sido mis dos maratones, el primero de ellos fue histórico porque hice el mejor tiempo mexicano en debut, además de ganar el Medio Maratón de la Ciudad de México en 2021".
El mejor tiempo de Citlali en los 42 kilómetros es 2h26'13" que corrió en su debut en Sevilla 2022.