Deportistas jaliscienses buscarán más plazas olímpicas

México tiene asegurados hasta el momento 33 plazas olímpicas con miras a la justa deportiva que se llevará a cabo en Tokio entre los meses de julio y agosto de este año, de las cuales tres han sido logradas por deportistas jaliscienses.

Carlos González, Director de Deporte Competitivo de Code Jalisco, destacó que en la primera mitad del año deberán quedar definidas las plazas nominales en todas las disciplinas, esperando mejorar lo hecho en la pasada edición celebrada en Río 2016, a la que asistieron 21 jaliscienses solo en el deporte convencional, incluyendo a los siete futbolistas.
“Aún no podemos dar una cifra cerrada porque cada disciplina está llevando su proceso de manera diferente; sin embargo, ya tenemos atletas que en teoría, no van a perder su lugar, como es el caso de Mariana Arceo (pentatlón moderno), Jorge Orozco y Alejandra Ramírez, en tiro deportivo”.

Además, figuras como Nuria Diosdado, quien es inamovible en la selección nacional de natación artística, así como Cecilia Pérez (triatlón) y Jessica Salazar (ciclismo), quienes se encuentran dentro del ránking olímpico en zona de clasificación, tienen amplias posibilidades de alcanzar su pase, pero todavía deberán pelearlo.

Otros nombres como Juan René Serrano en tiro con arco, Alejandra Zavala en tiro deportivo y Dafne Navarro en gimnasia de trampolín, cuentan también con posibilidades de alcanzar el pase, de acuerdo al proceso marcado en cada una de sus disciplinas, pero de igual manera deberán confirmarlo en próximos eventos. 

Finalmente, José Luis Santana, en maratón, y Paola Morán, en 400 metros planos, tienen ya la marca mínima para asegurar su boleto a Tokio, pero aún deben cumplir el proceso de clasificación que les exige su Federación.

Mención aparte merece el deporte Paralimpico, en el que Chuy Castillo (powerlifting), Eduardo Sánchez (boccia), Mónica Rodríguez (atletismo), y Arnulfo Castorena (para-natación), ya tienen su lugar seguro para la máxima justa deportiva del orbe, que para esta modalidad habrá de llevarse a cabo a fines del mes de agosto y principios de septiembre.