El Selectivo de Tenis de Mesa pasa la prueba en tiempos de Covid

El Selectivo Nacional de Tenis de Mesa que se desarrolla en la Arena Astros, se celebra bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, que sin duda lo ha llevado a ser ejemplo a nivel nacional, de cómo debe organizarse un evento deportivo amateur en tiempos de Covid.

Esta justa se lleva a cabo desde el pasado primero de marzo y reúne a los más destacados exponentes de esta disciplina en categorías U15, U19 y U21 del país, debido a que tiene carácter selectivo para el Centroamericano de la especialidad, y para los Juegos Panamericanos Juveniles en Cali, Colombia.

“Con este evento, los muchachos volvieron a la luz. Es regresar nuevamente a la emoción y a la adrenalina de los partidos y para ellos era muy importante estar en contacto con sus compañeros y con su deporte que tanto quieren. Tenemos muy buen nivel en México y aquí lo estamos viendo”, mencionó el profesor Federico de la Torre, entrenador de la delegación de Veracruz, quien aplaudió al comité organizador la celebración de esta justa.

“Son dignos de una felicitación. El tenis de mesa está siendo pionero en el regreso de actividades competitivas en el deporte y hacerlo en esta magnifica instalación, cuidando todos los protocolos, manteniendo a las delegaciones en su burbuja, y ofrecer además, excelente servicio de hotel, alimentos y transporte, creo que esto va a ser el parteaguas para que a futuro nos adaptemos a esta nueva modalidad bajo un sistema similar al que se lleva a cabo aquí”.

El profesor Lander Esponda, de la delegación de Coahuila, respaldó también las palabras del entrenador de Veracruz, al destacar el excelente servicio y la seguridad con la que han trabajado desde su llegada a la ciudad. “Muy buena la organización, así como el transporte y la sana distancia, entonces para todos es un privilegio. Después de tanto tiempo sin entrenar y sin actividad física, es muy bueno rescatar estos eventos y gracias a la Federación que dio este paso y se ven los muchachos contentos. Muchos manteníamos la incertidumbre de cómo iba a llevarse a cabo este evento, pero con esto empezamos a romper el hielo y sobre todo, haciendo las cosas bien”.

Las medidas de seguridad de este selectivo se hacen sentir desde el arribo de los deportistas y entrenadores a nuestra ciudad, pues deben someterse a una prueba de detección de Covid, y esperar su resultado para integrarse de lleno a las actividades propias del evento. En caso de salir positivo, deberán retornar a casa sin jugar.

Si su resultado es negativo, son trasladados al hotel sede donde reciben indicaciones de respetar el aislamiento, por lo que no deben abandonar el hotel, hasta la llegada del transporte oficial de Code, encargado de llevarlos a la Arena Astros, y al término de la competencia, el mismo vehículo los traslada a su hotel. Los alimentos se les otorga en el lugar de hospedaje. Además, los jugadores tienen permitido prescindir del cubrebocas únicamente durante su juego, pues el resto del tiempo deben portarlo.

Ricardo Fernández, de la categoría U19, representante de la delegación de Puebla, coincidió en la importancia de respetar las medidas solicitadas por el comité organizador. “Nos piden que nos mantengamos en una burbuja y para mí está bien porque es una manera de protegernos. Supe de un amigo Sub15 que salió positivo y en ese caso ya no se le permitió jugar el Clasificatorio, así que estamos más seguros los que nos encontramos aquí”.

Finalmente el árbitro Brian Delvalle, de Jalisco, consideró que hubo algunos aspectos que favorecieron al evento. "Se están cumpliendo con los protocolos que nos manda la Federación Internacional, y eso nos hace sentirnos seguros. Además de las medidas de bioseguridad, el hecho de haber alargado el calendario nos da la posibilidad de mejorar la calidad del evento porque no hay tanta saturación y en todos los ámbitos y sobre todo en el técnico, se mejora la organización".

El Clasificatorio concluirá el próximo martes y se lleva a cabo a puerta cerrada, es decir, sin acceso a padres de familia o a gente ajena al torneo. El día de hoy se llevó a cabo el arranque de la rama varonil, y será hasta mañana que se defina a los ganadores.