Entrega Enrique Alfaro el Premio Estatal del Deporte y Premio Jalisco al Mérito Deportivo 2019

Una constelación de estrellas deportivas brilló este lunes sobre la avenida Federalismo de nuestra ciudad, punto elegido para hacer entrega del Premio Estatal del Deporte y Premio Jalisco al Mérito Deportivo 2019, dentro del marco del tradicional desfile cívico-deportivo que conmemora el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

Los seis mejores deportistas de nuestro estado, así como dos destacados entrenadores, recibieron de propia mano del Gobernador de Jalisco, Ing. Enrique Alfaro Ramírez, los dos reconocimientos más importantes del año en nuestra entidad.

La velocista Paola Morán y la ciclista Jessica Salazar compartieron el primer lugar del Premio Estatal del Deporte, el cual otorga el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, mismo que consta de 110 mil pesos a dividir en partes iguales entre las dos ganadoras.

La misma Paola Morán Errejón recibió el Premio Jalisco al Mérito Deportivo en el rubro de deportista convencional, por lo que se hizo acreedora a 100 mil pesos, en tanto la ciclista Jessica Salazar Valles fue galardonada con el segundo lugar y 40 mil pesos, mientras que la pentatleta Mariana Arceo recibió los 20 mil pesos destinados al tercer sitio, aunque en esta ocasión no puso asistir al evento.

En el rubro de entrenador del deporte convencional, Alfaro Ramírez otorgó el cheque simbólico por 100 mil pesos a Luis Montes León, de atletismo; en tanto que en deporte adaptado, fue José de Jesús Castillo quien recibió 100 mil pesos por el primer lugar del Premio Jalisco al Mérito Deportivo, gracias a sus resultados en powerlifting; seguido por la judoca Lenia Ruvalcaba (ausente), de ciegos y débiles visuales, quien de esta manera recibió 40 mil pesos, y Mónica Rodríguez, de atletismo para ciegos, fue reconocida con el tercer lugar y un cheque por 20 mil pesos.

En el rubro de entrenador de deporte adaptado, la ganadora fue Mayra Hernández (powerlifting), acreedora a 100 mil pesos.

Los atletas condecorados formaron parte del contingente que desfiló este día en carros alegóricos y autos antiguos, evento que compartieron también con los deportistas de Olimpiada y Paralimpiada Nacional, así como con los seleccionados nacionales que obtuvieron medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019: los deportistas de la Tercera Edad, las Escuelas Deportivas de Code Jalisco, y representantes de la Universidad de Guadalajara; Protección Civil y Bomberos, entre otros.

Fueron 2 mil 137 personas de 22 instituciones participantes, las que formaron parte del contingente en esta edición.

 

TESTIMONIOS

Paola Morán Errejón

Primer lugar Premio Estatal del Deporte

Primer lugar Premio Jalisco al Mérito Deportivo

Rubro: atleta convencional (atletismo)

“Me siento muy emocionada y algo sorprendida de haber ganado los dos premios, pero estoy muy contenta de cerrar tan bien este año. Ya viene mi preparación para Juegos Olímpicos, el año más importante de todo el ciclo y espero en Tokio mejorar la actuación que tuve en el Mundial, donde me quedé muy cerca de pasar a la final y sin duda es una meta que tengo”.

 

Jessica Salazar Valles

Primer lugar Premio Estatal del Deporte

Segundo lugar Premio Jalisco al Mérito Deportivo

Rubro: atleta convencional (ciclismo)

“Qué mejor que recibir este reconocimiento en Jalisco, que es el estado más peleado y el que brinda más medallas a México. Somos muchos los deportistas destacados: está la misma Paola, con quien comparto el premio; los clavadistas, atletas destacados como Paula Fregoso que le fue muy bien esta temporada y no hay más que disfrutar de este momento”.

 

Luis Montes León

Primer lugar Premio Jalisco al Mérito Deportivo

Rubro: Entrenador (atletismo)

“Esto es gracias a la labor que he hecho en mis 47 o casi 48 años de experiencia. Es un halago el que me lo hayan otorgado y más que lo comparto con Paola, que logró este premio y además, el Estatal del Deporte. Eso está super bien para nosotros, yo no lo esperaba y gracias a Dios las cosas se dieron tanto en Nápoles como en Lima”.

 

José de Jesús Castillo Castillo

Primer lugar Premio Jalisco al Mérito Deportivo

Rubro: atleta deporte adaptado (powerlifting)

“Gracias a Dios es la segunda vez que recibo este reconocimiento, por lo que queda plasmado el trabajo que hemos venido haciendo, y satisfecho, además, porque el ser nominado y además, haber sido elegido, quiere decir que seguimos vigentes en un alto nivel. Es un reto personal porque yo he vivido en carne propia eso de que lo difñicil no es llegar, sino mantenerse”.

 

Mónica Rodríguez Saavedra

Tercer lugar Premio Jalisco al Mérito Deportivo

Rubro: atleta deporte adaptado (atletismo Ciegos y Débiles Visuales)

“Para mí es un aliciente recibir este premio porque es un apoyo para seguir mi preparación en eventos donde no pueda recibir el respaldo económico y pues en general se siente bien. Ha sido un año muy bueno para mí, logré un poco más de lo que llegué a imaginar, pero seguimos trabajando para lograr más cosas”.

 

Mayra Hernández

Primer lugar Premio Jalisco al Mérito Deportivo

Rubro: Entrenador (powerlifting)

“Me da mucha emoción, para mí es un orgullo recibir este premio. Es el resultado del trabajo que hemos realizado con el equipo multidisciplinario, y muy emocionada además de representar a Jalisco y a México en los eventos internacionales. El resultado se ha dado y me da mucha emoción”.