Inauguran eliminatoria para boxeadores profesionales rumbo a Tokio 2020

Este martes, el Domo del Code fue sede de la inauguración de la eliminatoria para boxeadores profesionales rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, torneo que tiene como objetivo, conformar la mejor selección olímpica de pugilismo de la historia de nuestro país, para ir a tierras japonesas en busca de medallas.

Así lo aseguró el titular de la Comisión Nacional de Boxeo (Conabox), Miguel Torruco Garza, quien señaló que México tiene la posibilidad de hacer historia en la participación olímpica de este deporte, con todo y las amenazas que algunos peleadores profesionales han recibido por parte de algunos organismos.

“Para mí, es motivo de orgullo ver como jóvenes boxeadores respondieron al llamado por México, a pesar a las amenazas recibidas por parte de algunos organismos como lo fue el Consejo Mundial de Boxeo”, señaló el dirigente, al destacar la valía y las ganas de ir en pos de una medalla olímpica de los participantes. 

“Es indicación del Presidente, aquí se hace por México, no es una cuestión de organismos, todo mundo llevará a profesionales, y nuestro país no podría ser la excepción. Sé que lo lograremos obtenido medallas en la justa olímpica al conformar la mejor selección en la historia”, indicó Torruco Garza.

Igualmente, en el acto protocolario de inauguración, el Director General del Code Jalisco, Fernando Ortega Ramos, manifestó su beneplácito por albergar tan importante justa, y destacó la importancia del boxeo en la cultura deportiva mexicana, albergando grandes posibilidades de obtener medallas en la justa olímpica de Tokio 2020. 

A la ceremonia de inauguración acudieron, Israel Francisco Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte de CONADE, en representación de la titular de dicha comisión, Ana Gabriela Guevara; Hilario Alejandro Rodríguez Cárdenas, presidente de la Comisión  Edilicia de Cultura, Deporte y Atención a la Juventud de Guadalajara, en representación de Ismael del Toro Castro, presidente municipal tapatío, Oscar Contreras González, secretario general de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), y Héctor García Ninomiya, director de mega eventos de Code Jalisco.

Entre los invitados se pudo ver a las ex campeonas mundiales jaliscienses Irma “Güerita” Sánchez y Alondra “Magnífica” García, así como la campeona mundial de la Asociación Mundial de Boxeo, Jessica Nery Plata, quien fue la encargada de rendir protesta por parte de los participantes. 

EN LOS PRIMEROS DUELOS 

La jornada de combates abrió con el pleito entre el jalisciense Erick “Habanerito” López, quien se anotó un triunfo por decisión dividida en la categoría mosca (52.000 kg), ante el tapatío Cristian “Chispa” Medina. 

El sonorense Miguel Fernando Vega doblegó por decisión unánime al bajacaliforniano David Eduardo de la Mora, en la categoría pluma (57.000 kg), y el tlaxcalteca Braulio Ávila venció por decisión dividida al capitalino Fernando Aguilar, en la categoría de peso ligero (63.000 kg). 

Previo a la eliminatoria profesional se llevaron a cabo duelos de la primera vuelta del campeonato del estado de Jalisco.