Jaliscienses reciben Premio Nacional de Deportes 2020

Este viernes, y bajo estrictas medidas de sanidad, el Campo Militar Marte, en la Ciudad de México, fue sede de la 45ta. ceremonia del Premio Nacional de Deportes 2020 y Entrega de Estímulos a Deportistas y Entrenadores, evento que reconoce a lo más destacado del deporte de nuestro país.

Celebrando los 45 años del nacimiento del galardón más prestigioso del deporte en nuestro país, y en el día en que se conmemora el aniversario 110 del inicio de la Revolución Mexicana, los más destacados deportistas, entrenadores, árbitros y promotores del deporte, recibieron lo que a pulso se han ganado a lo largo de sus trayectorias y, entre ellos, tres jaliscienses fueron condecoradas.

Como deportista profesional, la tenista Renata Zarazúa fue merecedora del galardón, al igual que la ciclista Jessica Salazar en la categoría no profesional, mientras que árbitra profesional de futbol, Lucila Venegas, fue reconocida en la categoría de juez o árbitro.

Fue la Directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, quien abrió la ceremonia, destacando las actuaciones, esfuerzo y resultados de cada uno de las ganadores del reconocimiento.

“Este año ha sido muy complicado por la pandemia, pero estamos aquí para reconocer a lo mejor del deporte nacional, por su trascendencia dentro y fuera de nuestras fronteras, por promover el deporte, por ser ejemplo para buscar la autorrealización. Hoy, rendimos homenaje a lo mejor de nosotros y, tengan la seguridad de que, a pesar del COVID y lo que ha provocado, lucharemos por medallas el año entrante en Tokio”.

Y fue precisamente una jalisciense, sub-campeona mundial de los 500 metros contrarreloj en Alemania, a principios de año, Jessica Salazar Valles, la encargada de dar el mensaje a nombre de los galardonados con el Premio Nacional de Deportes 2020.

“Hablar de deporte es hablar de una de las expresiones humanas más importantes. Es la forma más hermosa de cumplir sueños, de alcanzar nuestras metas y cambiar vidas, pues se trata de un espacio en el que todo mundo puede participar sin distinciones de ningún tipo. Tenemos muy claro que, en el deporte, la suma de voluntades, de esfuerzos, vence a cualquier obstáculo que pueda presentarse. Para quienes recibimos este galardón, es un gran honor, que nos motiva e impulsa a alcanzar metas más altas y superar retos más difíciles”.

“En esta época de cambio, los deportistas nos erigimos como ejemplo a la población, particularmente para los más jóvenes, y asumimos ese compromiso social. Quiero agradecer este reconocimiento, este apoyo que se nos brinda, que nos ayudará a prepararnos más y mejor para obtener más logros, que no son individuales, trabajamos en conjunto, y reitero el compromiso firme, como siempre, de poner a nuestro país por todo lo alto en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio”, concluyó la pedalista.

Acto seguido, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, tomó la palabra para agradecer a los galardonados por su aportación al deporte y a la sociedad a través del ejemplo, haciendo un llamado a mantener la esperanza y la fortaleza.

“Estamos en una situación muy difícil ocasionada por la pandemia, pero estoy seguro que debemos mantener encendida la llama de la esperanza, porque vamos a salir adelante, los mexicanos tenemos mucha fortaleza para salir de cualquier adversidad”.

“El deporte funciona como una vacuna para no tener padecimientos crónico-degenerativos, y es por ello que tenemos el gusto de impulsar al deporte en su sentido más amplio, en el sentido social, en la colonia, en el pueblo, en la ranchería, pero también en el alto rendimiento, que es lo que ustedes, atletas, entrenadores, promotores, representan. Mantenemos la esperanza de que seguirán triunfando, y seguirán siendo un ejemplo para los jóvenes y un orgullo para México”.

Además de las tres jaliscienses galardonadas, también recibieron el Premio Nacional de Deportes la Selección Femenil de Softbol, clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio, como deporte no profesional, al igual que los clavadistas Yahel Castillo y Juan Celaya. En deporte paralímpico, el ganador fue juan Diego García López, de taekwondo, Stefan Marinov y Jesús Salvador González como entrenadores, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, como promotor del deporte, y Fernando Valenzuela, ícono del beisbol mexicano, en reconocimiento a su trayectoria.

El Premio Nacional de Deportes consiste en un diploma firmado por el Presidente de la República, una medalla oro ley de 0.900, y un montante económico de 796 mil 5 pesos.

También se entregaron estímulos para los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019, que ascienden a 240 mil pesos por persona, en una sola exhibición.

Cabe señalar que también se rindió un minuto de aplausos para el marchista Ernesto Canto, campeón olímpico de los 20 kilómetros en Los Ángeles 1984, quien falleció este viernes a los 61 años de edad, a causa del cáncer.