Jalisco buscará en casa, un nuevo campeonato de Nacionales CONADE

Nuestro estado será sede principal de este evento, a celebrarse durante los meses de mayo y junio

La sinergia creada entre el Code Jalisco, la Secretaría de Turismo y la Asociación Hotelera del estado, genera beneficios en el ámbito deportivo y económico


Los Nacionales CONADE anunciaron como sede oficial para su edición 2024 al estado de Jalisco, que se reporta listo para asumir el compromiso que representa albergar la máxima fiesta deportiva en México, en la que cerca de 24 mil deportistas le darán vida al evento.

En conferencia de prensa encabezada por el Director General del Code Jalisco, Fernando Ortega, así como por Claudia Vanessa Pérez, secretaria de Turismo del estado, y por Bernardo Aguilar, presidente de la Asociación de Hoteles del estado de Jalisco, y del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara; se dio a conocer el impacto que genera recibir la máxima competencia nacional para categorías infantiles y juveniles, tanto en el ámbito deportivo como en el económico y hotelero.

“En el año 2010 tuvimos un ejercicio de prueba como Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, recibiendo la Olimpiada Nacional en su totalidad y fue toda una locura. Hoy, hemos asumido el reto nuevamente, porque creemos que tenemos la experiencia organizativa, hay calidad en nuestros servicios, y porque las instalaciones están preparadas. Realmente será una fiesta en la que estaremos buscando nuestro título 23, y qué mejor que hacerlo en casa”, mencionó Ortega Ramos, quien agregó que del calendario competitivo que integran 51 disciplinas, 35 de ellas se celebrarán en nuestro estado, dejando a Campeche con 13; a Ciudad de México con dos, y a Colima, con una.

La secretaria de Turismo destacó en cifras lo que esta justa representa para la industria turística. "El día de hoy se está dando una gran noticia que implica un doble compromiso, porque tenemos que ser los mejores anfitriones y además, tenemos que ganar en casa. Aunado a esto, hay que recordar que el deporte en este país genera el 25% de la derrama turística (anual), por lo que recibir a cerca de 60 mil asistentes nos dejará una derrama económica cercana a los 1,800 millones de pesos”.

Y es que solo por concepto de hotelería se estima una percepción de 315mdp, según datos proporcionados por Aguilar Martínez. “Estamos totalmente comprometidos en apoyar al deporte por todo lo que genera en derrama hotelera y turística. Se prevén 90 mil cuartos noche en total, lo que equivale a 2 mil cuartos noche por día. Esperamos 24 mil deportistas, pero arriban hasta 60 mil personas durante esas fechas”.

Se tiene contemplado que municipios como Tala, Puerto Vallarta y Jocotepec funjan como subsedes de algunas disciplinas del calendario en Jalisco, estado que en la edición 2023 sumó su vigésimo segundo título consecutivo en esta justa deportiva, antes denominada Olimpiada Nacional, con cifra récord de 430 medallas de oro, 322 de plata y 280 de bronce.

Será durante los meses de mayo y junio cuando se celebre esta edición de Nacionales CONADE.

SEDES NACIONALES CONADE 2024

JALISCO
Atletismo, basquetbol, beisbol, beisbol 5, boliche, boxeo, charrería, ciclismo, clavados, escalada deportiva, esgrima, frontón, futbol, gimnasia artística femenil, gimnasia artística varonil, gimnasia rítmica, gimnasia de trampolín, hockey sobre pasto, karate, luchas asociadas, natación, natación artística, patines sobre ruedas, pentatlón moderno, polo acuático, raquetbol, rodeo, rugby 7, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo y vela.

CAMPECHE
Aguas abiertas, ajedrez, bádminton, basquetbol 3x3, breaking, golf, handball, judo, levantamiento de pesas, softbol, triatlón, voleibol y voleibol de playa.

CIUDAD DE MÉXICO
Remo y canotaje.

COLIMA
Surfing.