Jalisco, campeón de los Paranacionales CONADE 2022

La selección estatal de deporte adaptado superó el pronóstico e impuso nueva marca

La selección Jalisco de deporte adaptado, ganó el campeonato de los Paranacionales CONADE 2022, en su primera edición oficial con 231 medallas de oro, 90 de plata y 51 de bronce, para un total de 372.

Luego de participar en nueve de once disciplinas deportivas que integraron el calendario del evento celebrado en Hermosillo, Sonora; el representativo auriazul hizo valer la hegemonía que mantuvo durante 16 años consecutivos en la extinta Paralimpida Nacional.

Prácticamente desde los primeros días de competencia, los seleccionados jaliscienses se posicionaron como líderes, al tomar amplia ventaja en el medallero del resto de estados participantes, incluyendo a Nuevo León que terminó en el segundo sitio con 112 oros, 77 platas y 239 en total y al Estado de México que finalizó en el tercer sitio con 78 oros, 63 platas y 40 bronces para un total de 181.

Además de ser flamante campeón del deporte convencional y ahora en adaptado a nivel nacional, Jalisco logró récords históricos de medallas doradas en las disciplinas de para-natación con 127 oros y en para-atletismo con 91. También destacó en boccia con 2 oros y en para-baloncesto sobre silla de ruedas con un oro, mientras que en para-danza deportiva se lograron seis platas y dos bronces.

Este miércoles concluyeron los Paranacionales CONADE 2022, con las competencias de para-triatlón y para-powerlifting en la capital sonorense.

El para-triatlón tuvo como escenario las playas de Bahía de Kino, donde la selección Jalisco obtuvo dos medallas de oro por parte de Dolores Moreno (juvenil mayor) y Manuel Ortiz (juvenil menor).

El para-powerlifting, cerró el telón en las instalaciones del Centro de Usos Múltiples con ocho medallas de oro obtenidas por: Andrea Alfaro, 
Miguel Peña, Jesús Sánchez, Alberto Espinosa, Fátima Castellanos, Sebastián Huerta, Juan Ramírez y Alberto Hernández.

Tras el histórico resultado, el Director de Deporte Competitivo del Code Jalisco, Carlos González felicitó a quienes lo hicieron posible: “felicito a los para-atletas, padres de familia, entrenadores y al gran trabajo realizado por el equipo técnico-metodológico de deporte adaptado. Trabajamos para tener una selección preparada y con talento de los municipios del interior del estado. Fuimos a buscar a todas esas niñas y niños con discapacidad para ofrecerles la oportunidad de hacer deporte. Tuvimos una selección muy bien preparada y se logró el objetivo”, concluyó.