Mejorar la alimentación en tiempos de aislamiento

Durante la etapa de aislamiento, se ha vuelto común que los hábitos alimenticios y de descanso hayan sufrido una modificación importante, lo que provoca una serie de cambios que a la larga pueden ser perjudiciales.
Iliana Serna, coordinadora del área de nutrición de Code Jalisco, asegura que, debido a que el ser humano se mueve a través de hábitos, es común que en esta etapa de aislamiento se esté haciendo rutina ingerir alimentos de baja calidad o en horarios no recomendados, por lo que es importante que en la medida de lo posible, el atleta vuelva paulatinamente a sus costumbres.
“Cambiar de rutina puede modificar los hábitos alimenticios en un deportista, ya que regularmente se levantaba mas temprano y su gasto de energía redujo casi al 60% (lo que gastaba de energía ahora es menor), por eso es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones”.
De entrada, la nutrióloga menciona la importancia de mantener un horario fijo de comidas (desayuno, comida, colación vespertina y cena), además de aumentar el consumo de agua natural, y dedicar el tiempo adecuado para comer. “También se recomienda evitar las preparaciones fritas, con mucha sal o azúcar, y en cambio utilizar oleaginosas naturales (nueces, almendras, cacahuates, etc..) sin sal y sin confituras”.
El consumo de alimentos naturales también es prioridad, por lo que es mejor elegir las verduras y frutas de temporada y las de más color. Lo mejor es iniciar las comidas con verduras o sopas de verduras, y comer pescado por lo menos dos veces a la semana.
Es común que el cambio de hábitos lleven a un aumento de peso, aunado al hecho de que un deportista no está realizando la misma quema de calorías que las que hace cuando trabaja en un gimnasio, por lo que la coordinadora de nutrición en Code recuerda que es importante no dejar de hacer actividad física respetando las indicaciones generales del aislamiento, elaborar un menú semanal para ahorrar dinero y organizar las compras saludables y prepara la comida  sin alimentos procesados.
“También debe ser casi obligatorio agregar una ensalada en tu comida, preparar una receta nutritiva por lo menos una vez a la semana, dedicar 20 minutos al consumo de tus alimentos sin telefono, tablet o televisión que distraigan. Consumir alimentos de origen animal de buena calidad, aumentar la cantidad de frutas y verduras a lo largo del día, y si te da hambre entre comidas, busca alimentos naturales como fruta y verdura con limón y sal, y siempre evitar industrializados como comida rápida, galletas rellenas, jugos y dulces".
En la medida que estas recomendaciones se respeten, el deportista podrá retomar su ritmo en mejores condiciones y en un plazo más corto de tiempo.