Nuria Diosdado, mejor que nunca

A sus 31 años de edad la tapatía Nuria Diosdado, seleccionada nacional de natación artística quiere seguir escribiendo su nombre en la historia del deporte mexicano y ampliar su legado siendo inspiración para futuras generaciones.

Aunque el año pasado contrajo nupcias, la joven deportista mantiene firme su convicción de seguirse preparando para completar el que sería su cuarto ciclo olímpico luego de haber participado en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

“Tengo que reincorporarme lo más rápido posible y sé que mi cuerpo responde porque no estuve inactiva, he tratado de estar apegada a la vida del alto rendimiento. Inicio el ciclo olímpico poniéndome metas cortas como me ha funcionado y después decidir qué es lo que sigue”, expresó Diosdado de visita en el Complejo Metropolitano de Guadalajara, Jalisco.


 

Apenas inició el año 2022, luego de haber tenido un receso activo para organizar y disfrutar de su boda, Nuria se reincorporó a los entrenamientos en la en la Ciudad de México con la selección nacional al lado de Joana Jiménez (Estado de México), su actual compañera de dueto.

“Tengo el compromiso de seguir liderando a la selección nacional junto con Joana y de seguir guiando este nuevo grupo de niñas. Estoy segura que el día que yo no esté no hará falta porque vienen muchas niñas con talento y calidad deportiva”.

Aunque la mexicana tenía programado iniciar su temporada en mayo próximo en el Campeonato del Mundo FINA en Fukuoka, la agenda está en suspenso, ya que el portal de noticias Latinoamérica Swim Channel ha difundido que la Federación Internacional de Natación ha reprogramado el Campeonato del Mundo para julio del año 2023 debido a la nueva ola de contagios por Covid-19 y las restricciones en viajes internacionales.

No obstante el medio de comunicación menciona que la Serie Mundial de París y Kazán se mantiene vigente, por lo que el dueto mexicano podría abrir el telón competitivo el próximo mes de marzo.

En tanto Nuria, mantendrá sus entrenamientos motivada por las satisfacciones que le ha dado el deporte de sus amores sabiendo que es ejemplo para las futuras generaciones de este deporte acuático.

“Ver el avance y el nivel de las niñas y estar apegadas a ellas y verlas entrenar me hace sentir muy orgullosa. Veo que los años han pasado y saber que he sido ejemplo para ellas, ya sea para iniciarse o para llegar a donde están, me hace sentir orgullosa. Siempre he tratado de poner  en alto el nombre de Jalisco, de México y de mi familia”, añadió la deportista.

Hablar de Nuria como un pilar para el desarrollo de la natación artística mexicana es inevitable, y compartió las distintas facetas vividas como atleta y del cómo pasó de ser una niña que jugaba en la alberca a ser una seleccionada estatal y después seleccionada nacional.

“Mi primera vez en selección Jalisco fue muy sorpresiva, nadie lo podía creer. Cando llegó la lista yo era la número diez, de las diez seleccionadas. Nadie pensaba que Nuria podía figurar porque no tenía las habilidades reales para este deporte. De niña me costaba mucho trabajo concentrarme, aprender y ser disciplinada”, recordó.

Diosdado inició la práctica deportiva en el Club Atlas Chapalita y representó a Jalisco por primera ocasión en la Olimpiada Nacional de 1999 en Mérida, Yucatán. Al respecto mencionó:

“Cuando tengo mi primera Olimpíada, todo era nuevo para mí, incluso mi mamá me hacía ver todo distinto y más informal de lo que realmente era. Allí me di cuenta de que mi deporte no solamente se  practicaba en el club, sino en todo México e incluso a nivel olímpico y es cuando me empiezo a comprometer. Me empezó a gustar más y empecé a pedirles a mis papás que me metieran a clases de forma que yo pudiera mejorar las habilidades que con 3 ó 4 horas no pudiera adquirir”.

Poco a poco la práctica se hizo un hábito y luego una disciplina y compromiso en Nuria, quien apoyada por su familia no tardó en incursionar en el deporte de alto rendimiento, hasta que a los 14 años de edad fue convocada a la selección mexicana.

“Una vez que tengo que unirme a la selección nacional y venir a la Ciudad de México todo cambió, y aunque con Patricia Vila mi entrenadora de toda la vida tenía un entrenamiento muy bueno, no fue igual la exigencia. El entrenar en selección nacional fue un cambio duro, pero sobre todo difícil para mí, porque era muy apegada a mi familia”, añadió al recordar esa época como una de las más bonitas de su vida, encontrándose en el camino a personas que le ayudaron a enfocarse en su carrera deportiva.

Diosdado ha prevalecido en el dueto mexicano, que en sus distintas etapas ha sido integrado por: Mariana Cifuentes, Isabel Delgado y Karem Achach. Entre sus palmarés destacan las seis medallas obtenidas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010. En Londres 2012 terminó en lugar 18. Cuatro años después en Río clasificó a la final y terminó en decimoprimer lugar. En Tokio el dueto tricolor concluyó en  el sitio 12.