Oro para Brasil en el cierre del Panamericano de Judo

Con la medalla de oro para Brasil en la prueba por equipos, cerró este domingo el Campeonato Panamericano de Judo celebrado esta semana en el Domo del Code Alcalde.

El podium fue invadido por las mejores delegaciones del continente, siendo Brasil el que se llevó los honores al ganar tres de los cinco combates de la final, quedándose así con el título por equipos de este certamen, dejando entonces con la plata a la representación de Cuba.

México enfrentó a Perú por la medalla del tercer lugar, cayendo en esta fase y quedándose entonces con la cuarta posición de esta modalidad.

"Lamentablemente el equipo mexicano no ha podido entrenar constantemente. Se prepararon y dieron lo máximo para poder estar aquí, así que esperamos que esto pronto termine para que podamos programar actividades normales con los muchachos", dijo el presidente de la Federación Mexicana de Judo, Manuel Larrañaga, quien aseguró que se cumplieron las expectativas de sanidad que obligaba recibir un evento de esta magnitud.

“Gracias al valioso apoyo de Fernando Ortega y del señor Gobernador que pudimos cumplir con todo el protocolo de protección a los participantes y por eso es que Guadalajara y Jalisco, ha demostrado por qué lo nombraron la capital mundial del judo”.

El Panamericano de Judo que reunió a representantes de más de 20 países otorgó puuntos para el ránking de la clasificación olímpica, destacando como mejores exponentes de nuestro país a la jalisciense Edna Carrillo (quien representa a Tamaulipas); así como a Luz Olvera, Prisca Awiti, Liliana Cárdenas y Gilberto Cardoso. “Son quienes tienen mayores probabilidades de llegar a Tokio, y esperamos que puedan contar con el apoyo de la CONADE para que disputen los juegos”, concluyó Larrañaga.

El evento otorgó 500 puntos a los ganadores del oro, 300 a quienes se colgaron plata, y 150 para los de bronce. Solo en la categoría Senior.

Por México, fueron medallistas: Edna Carrillo (plata), Luz Olvera (plata), y Gilberto Cardoso (bronce).