Paula Fregoso, a la espera de reanudar actividad

Paula Fregoso se consolidó en 2019 como la mejor representante femenil de poomsae en México, tras cerrar el 2018 con el título mundial, y refrendar su hegemonía en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en los que además de obtener el oro, fue la primera en sumar en el medallero para nuestro país en ese evento.

Sin embargo, ante la contingencia sanitaria que se vive en todo el mundo, la agenda de actividades deportivas para la jalisciense tomó una pausa, por lo que ha tenido que verse en la necesidad de continuar su preparación en casa, bajo el asesoramiento de sus entrenadores. “En mi casa tengo un espacio donde se me acomoda mucho entrenar, y mis entrenadores me mandan rutinas de trabajo e incluso me checan a través de videos y videollamadas. Nos afecta esta situación porque se han cancelado todos los eventos que teníamos en puerta, y además, porque nuestra mentalidad y trabajo ya estaban puestos en eso”, dijo Fregoso, quien dejó su concentración en la Ciudad de México para regresar a Guadalajara.

“Físicamente también afecta un poco, en mi deporte no tanto, porque aun así puede lograr mantener mi condición en espacios pequeños y seguir corrigiendo mis errores, pero me imagino que hay deportes en los que si les puede llegar a bajar mucho el rendimiento”.

Durante este 2020, Paula afrontaría el Campeonato Mundial en el que buscaría ratificar su título (tras convertirse en campeona en Taipei 2018); sin embargo, el evento también fue pospuesto y no se cuenta aún con nueva fecha de realización. “Para este año se supone que tendríamos el evento mas importante de poomsae, que es el Mundial (que es cada dos años), pero debido a lo que esta pasando por el coronavirus, nos lo han cancelado, sin fecha pendiente, entre otras muchas competencias, entonces yo creo que para este año ya solo me quedan pendientes los Nacionales CONADE y la Universiada Nacional, en los que no han confirmado aún la fecha”.