Presentan Resultados de Olimpiada Nacional Y Nacional Juvenil.

Este lunes se realizó la rueda de prensa para dar a conocer los resultados obtenidos por la delegación jalisciense tanto en la Olimpiada Nacional como en el Nacional Juvenil 2019, consiguiendo el vigésimo título consecutivo en el primero evento y la cuarta victoria en fila en el segundo.
Fue el Director General del Code Jalisco, Mtro. Fernando Ortega Ramos, quien encabezó la comparecencia ante los medios de comunicación, destacando el compromiso y la responsabilidad de la institución para seguir siendo puntero en el deporte a nivel nacional.
“Nuestra responsabilidad como estado es reestructurarnos, comenzar a reinventarnos porque hay mucho camino en este modelo que se construyó hace más de dos décadas y que tenemos la responsabilidad de continuar como referencia del deporte nacional”.
Sin embargo, no todo transcurrió por caminos sencillos, pues hubo inconvenientes en la preparación de los atletas, situación señalada por el Director General del Code Jalisco.
“Desde el primer día trabajamos para ganar y sufrimos de más en cuanto a las medallas porque, aunque la Olimpiada se gana con puntos, el tema de las medallas proyecta la calidad de la preparación de nuestros atletas y representa la parte mediática a la que le han apostado varios estados. Si no tienes condiciones básicas en la preparación, que fue así como recibimos la administración, se genera una afectación directa en el resultado”.
Aun así, dados los resultados obtenidos en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, Ortega Ramos señaló que, luego de un análisis del pronóstico contra el resultado, habrá cambios en algunas estructuras.
“A pesar de quedar por debajo del pronóstico que teníamos en medallas, nuestro principal adversario, Nuevo León, terminó por debajo del resultado que nosotros proyectamos que tendrían. Vivimos este cierre dramático más por lo que se dejó de hacer. Quiero ser muy puntual en este punto. Producto del análisis del pronóstico contra el resultado, tomaremos algunas decisiones fuertes en cuanto a la estructura interna de algunos deportes”.

Por su parte, el Director de Deporte Competitivo del Code Jalisco, Carlos González Cisneros, señaló que fueron varios factores los que influyeron para no alcanzar el pronóstico de medallas, aunque recalcó que se trabajará para que esa situación no vuelva a presentarse.
“Es cierto, quedamos con 17 medallas de oro menos de lo proyectado en la Olimpiada Nacional, pero en los puntos superamos lo que pronosticamos. En el Nacional Juvenil estuvimos muy cerca de cumplir lo que habíamos proyectado. Ganar una medalla depende de muchos factores que en ocasiones se salen de nuestro control. Y así se dieron varias pruebas, pero alcanzamos 294 oros, por 253 de Nuevo León, creo que es un excelente resultado, pero seguiremos trabajando para incrementar esa ventaja”.
En lo referente a Olimpiada Nacional, Jalisco terminó con 184 medallas de oro, 17 menos que lo pronosticado. Se obtuvieron 5 mil 581 puntos, 98 más de lo previsto. En el Nacional Juvenil, el equipo auriazul cerró con 110 preseas doradas, dos menos de lo esperado.
El grupo de deportes que más medallas de oro consiguió fue el de Arte Competitivo, que tuvo 69, 10 menos de lo esperado, mientras que los deportes de raqueta superaron la expectativa, consiguiendo 22 preseas, cinco más de lo pronosticado. En el Nacional Juvenil, los deportes de Resistencia representaron la mayor cantidad de metales dorados con 41, superando el pronóstico en una medalla. 
En Olimpiada Nacional se consiguieron podios en 32 de los 46 deportes disputados en cuanto a puntos y en 26 de 46 en las medallas. En el Nacional Juvenil, se subió a 29 podios de 37 disponibles.
Por puntos, Jalisco fue campeón en 15 deportes de la Olimpiada Nacional (judo, triatlón, tiro deportivo, gimnasia de trampolín, gimnasia rítmica, clavados, bádminton, polo acuático, charrería, squash, tenis, canotaje, surfing, luchas asociadas y patines).
Por medallas, los auriazules consiguieron el campeonato en clavados, surfing, triatlón, squash, tenis, luchas asociadas, canotaje, charrería, tiro deportivo, gimnasia de trampolín, polo acuático y gimnasia artística femenil.
En el Nacional Juvenil, Jalisco se llevó las pruebas de squash, bádminton, tiro deportivo, tiro con arco, clavados, triatlón, voleibol de sala, polo acuático, hockey in line, taekwondo, atletismo, rugby y judo.
En Olimpiada Nacional, el máximo medallista de oro fue Osmar Olvera, de clavados, quien se llevó seis preseas doradas, mientras que, en el Nacional Juvenil, María Rodríguez, de natación artística, obtuvo cuatro oros y tres platas.
Además, Janeth Pérez de pesas, Karen Quezada, Jorge Orozco, Carlos Quezada y Michel Quezada de tiro deportivo, Dina Anguiano de squash, Paula Fregoso y Leonardo Juárez de taekwondo (poomsae), Juan Pablo Rodríguez e Isabel Aburto de canotaje, Laura Puentes de frontón, Emmanuel Benítez de luchas, Paola Morán de atletismo y Jessica Romero de triatlón, competirán en los Juegos Panamericanos de Lima.
El interior de Jalisco también tuvo una importante participación, pues 15 municipios aportaron 37 medallas de oro, siendo Zapotlán el Grande el que más, con 18 preseas.

Los atletas jaliscienses establecieron nueve records nacionales durante la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019:

Récords Nacionales
Atleta Deporte Prueba Marca
César Macías Ciclismo pista 500 mts 15-16 años 32.716 seg
Miranda Grana Natación 50 mts dorso 13-14 años 30.05 seg
Luisa Márquez Tiro Deportivo Rifle 3 posiciones 1186 puntos
Carlos Padilla Atletismo 100 mts planos 10.91 seg
Paola Morán   Atletismo 400 mts planos 51.55 seg
Paola Morán Atletismo 400 mts vallas 57.35 seg
Jalisco Femenil Atletismo Relevo 4x100 47.05 seg
Jalisco Femenil Atletismo Relevo 4x400 3:41.02 seg
Jalisco Femenil Natación elevo 4x100 libre 4:01.56 seg