Regresa Lenia Ruvalcaba con oro Parapanamericano

Lenia Ruvalcaba regresó a casa satisfecha luego de cumplir con su pronóstico y triunfar en los pasados Juegos Para-Panamericanos 2019 de Perú, donde se adjudicó la presea dorada en los -70 kilogramos.

“Este año fusionaron las categorías de 63 y 70 kilos. Subieron a dos chicas de 63 a mi categoría pero me sentí muy bien a pesar de que estuve muy poquitos días por allá, pero estoy contenta por refrendar mi título Panamericano. Ésta es mi cuarta medalla, la tercera de oro”, destacó Lenia, quien aparte mencionó que el proceso para llegar a la justa continental no fue fácil, pues asistió a dos Mundiales, donde obtuvo sendos oros y tuvo que manejar diferentes estrategias de ataque. “Fue un año complicado, un año donde no se podía aflojar pero en general me fue bien, después de los dos mundiales supe que podía obtener la de oro en Lima y así fue”.

Dentro del historial deportivo de la judoca jalisciense están: oro en Juegos Parapanamericanos Río 2007, oro en Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, oro en Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 y este último oro en Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Además de plata en Juegos Paralímpicos 2008, cuarto lugar en Juegos Paralímpicos 2012, oro en Juegos Paralímpicos 2016 y oro en el Grand Prix Mundial 2019, además fue Premio Estatal del Deporte y Premio Nacional de Deportes. Ahora, la jalisciense buscará su boleto a Juegos Paralímpicos 2020 y así obtener su tercera medalla en esta justa, por lo que aún debe cumplir un proceso para sumar puntos y así llegar a Tokio. “Voy en tercer lugar del ranking, en enero hay un Panamericano en Montreal, después una competencia en abril en Londres y el último clasificatorio en mayo en Aserbaiyán, solamente hay que mantener el ranking. En mi categoría solo vamos seis, (las mejores seis del mundo) y mientras me mantenga dentro de las primeras cuatro será bastante bueno, así que solo queda competir e ir por la cuarta medalla a Tokio 2020”.

Una vez más, la atleta auriazul puso en alto el nombre de México y agradeció el apoyo recibido para su preparación y destacó: “mi esfuerzo es dedicado a mi familia, a mis amigos, la gente que me apoya, todos los que están dentro y fuera del tatami, a ellos y al país”.