Se inaugura el Campeonato Nacional de Taekwondo, lucen atletas sobre el tatami

 

El segundo día de actividades del Campeonato Nacional de Taekwondo tuvo su ceremonia oficial de inauguración, en un abarrotado Velódromo Panamericano del Polideportivo Paradero, que fue testigo de una solemne puesta en escena oficial del evento, dando paso a una nueva jornada de espectaculares combates en el tatami.

El acto protocolario fue encabezado por el Mtro. Fernando Ortega Ramos, Director General del Code Jalisco, quien dio la bienvenida al evento y destacó la importancia del taekwondo en el desarrollo de proyectos deportivos y sociales.

“En Jalisco, el taekwondo es un deporte prioritario para el desarrollo de proyectos, no sólo deportivos, sino también con alcance social, Agradezco a la Federación Mexicana la confianza que han depositado en nosotros, por voltear a Jalisco para desarrollar un evento de esta magnitud, que impacta positivamente y nos impulsa a llevar esta disciplina al interior del estado”.

Por su parte, el Presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González,

“Estamos muy contentos por el apoyo que nos han dado las autoridades para celebrar este gran evento, pero también, agradezco a los padres de familia por impulsar a sus hijos. Aquí se siembra el futuro del taekwondo de nuestro país. Este evento tendrá un carácter preselectivo, y los ganadores, serán concentrados con miras a distintas competencias del año entrante, por lo que deseo a todos, el mayor de los éxitos y que gane el mejor”.

En el acto inaugural estuvo presente el Director de Comude Guadalajara, Tomás Gallo Padilla, el presidente de la Unión Jalisciense de Taekwondo, Dr. Martín Corona, la Directora de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Educación Jalisco, Emma Solórzano, la campeona mundial, panamericana y nacional de Poomsae, Paula Fregoso, y el profesor Alejandro Cárdenas, pionero de esta disciplina en Jalisco.

ACTIVIDAD EN EL TATAMI

La jornada sabatina tuvo la participación de las categorías Pre-Cadete, Cadete e Infantil. En Cadete femenil -59 kilogramos, la campeona fue la jalisciense Jessica Hernández, en -55, el oro fue para la mexiquense Daniela González. Elena Carmelo, de Sinaloa, ganó en -51 kilos, mientras que Frida Díaz, del Estado de México, venció en -47. En más de la misma categoría, Viviana Cruz, de Nuevo León, obtuvo el título en -44, al igual que lo hizo su coterránea Andrea Díaz en -41. En -37, la poblana Anette Briones fue la vencedora, mientras que en -33, la campeona fue la neoleonesa María Martínez. En -29, la queretana Yune Sánchez fue la ganadora, mientras que, en más de 59 kilos, Mariana Domínguez, de Hidalgo, obtuvo la victoria.

La categoría Cadete varonil tuvo al sinaloense Ernesto Ramírez como campeón en -65 kilogramos. En la división de -61, el monarca fue Daniel Uscanga, de Coahuila, mientras que en -57, el morelense Iñaki Arévalo se llevó los honores. Emiliano Torres, de Chiapas, venció en -53, con Jorge García, de Nuevo León, haciendo lo propio en -49, mientras que, en más de 65 kilogramos, el campeón fue el sonorense David Quijada.

En Pre-Cadete varonil, el jalisciense Guillermo Cortés se llevó el cetro en la división de -30 kilos. Alberto Macareno, de Coahuila, venció en -50 kilogramos. En -42, el monarca fue Diego Huerta, de México-TKD, mientras que en -36, el queretano León Villalobos resultó vencedor. En más de 54 kilos, Santiago Sulub, de Chihuahua, obtuvo el campeonato.

En Pre-Cadete femenil, Camila Oyosa, de Oaxaca, se llevó la división de -50 kilogramos, mientras la bajacaliforniana Nataly Soriano hacía lo propio en -42. En la división de -36 kilos, la potosina Fátima Barrón se proclamó campeona, al tiempo que la mexiquense Mariana Meléndez ganaba en -30.

Las acciones del Campeonato Nacional de Taekwondo concluirán este domingo con la celebración del Torneo Taekyon, que tendrá actividad tanto en la modalidad de combate como en la de Poomsae y, al igual que las jornadas previas, arrancará a las 9:00 horas. La entrada al público es de 5 pesos, con los niños menores de 10 años entrando de manera gratuita.