Tienen atletas, escuela especial

La Escuela para Atletas del Code es un modelo deportivo y educativo que implementa Jalisco para propiciar la preparación académica de los deportistas de alto rendimiento que entrenan en distintos polideportivos de la entidad.

En agosto del año 2002, por iniciativa del Code Jalisco, la Secretaría de Educación Jalisco y el Colegio de Bachilleres del Estado arrancó el primer ciclo escolar, marcando un precedente a nivel nacional, al quedar instaurada la Escuela para Atletas del Code.

Desde entonces, día a día los deportistas jaliscienses se forjan por instructores y docentes como pilares de su formación integral, alcanzando la excelencia deportiva y buscando también el éxito académico. “Los deportistas tenían una sesión de entrenamiento y Jalisco ya buscaba incrementar sus resultados deportivos, por lo que se planteó tener dos sesiones de entrenamiento al día.

Así surgió el modelo de telesecundaria y se adecuó para que los alumnos comenzaran su día con un entrenamiento, después asistieran a la escuela para posteriormente comer, y al terminar realizar nuevamente una sesión de entrenamiento”, explicó Rocío Ochoa, Directora del plantel.

Las bondades del proyecto han beneficiado a niños y jóvenes que practican distintos deportes ya que a pesar de vivir en las periferias de los municipios de: Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlajomulco, optimizan su tiempo para cumplir el objetivo de: entrenar, estudiar y competir, ya sea a nivel nacional o internacional.

La mayor satisfacción de los docentes en la Escuela para Atletas es el establecimiento de un vínculo afectivo con sus alumnos y sentirse parte de cada uno de sus logros deportivos, añadió Ochoa. “Los niños del Code Jalisco son disciplinados en cuanto al entrenamiento se refiere, pero también son afectivos y nos volvemos una figura especial para ellos y creamos vínculos que no es común ver en otras escuelas públicas. Son muy agradecidos”.

En total han egresado 20 generaciones (2 mil 474 alumnos), entre los que se encuentran: Cynthia Valdez, experimentada exponente de la gimnasia rítmica y multimedallista de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, así como Guillermo Torres, seleccionado nacional de lucha en los Olímpicos de Londres 2012 y los clavadistas: Germán Sánchez e Iván García, medallistas olímpicos en Londres 2012 y Río 2016 (Germán); así como Abraham Camacho Peregrina,  ex pentatleta y seleccionado en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur, y quien actualmente es árbitro profesional de futbol; entre muchos otros más.

La Escuela para Atletas tiene aulas en los Polideportivos: Code Alcalde, Paradero, Revolución y Ciudad Guzmán. La plantilla de docentes y personal administrativo es de 43 personas, entre los que se encuentra la maestra Ana María Rodríguez, una de las más longevas de la institución. Da clases de matemáticas en segundo y tercer grado de secundaria desde el año 2009, y asegura que ha tenido retos constantes: “Los chicos siempre exigen el máximo esfuerzo porque son atletas y piden ese alto rendimiento y esa competitividad que ellos dan a diario. Siempre quieren aprender cosas nuevas relacionadas con el deporte que practican”, dijo.

Por su parte, Julio César Venegas, maestro de cómputo en nivel primaria y secundaria, recuerda con cariño la evolución de deportistas como la clavadista Alejandra Orozco y algunos otros que incluso les han obsequiado medallas en muestra de agradecimiento.

La escuela busca mantenerse a la vanguardia, por lo que actualmente algunos estudiantes con debilidad visual son parte del alumnado, destacando además que atletas de deporte adaptado han llevado sus estudios académicos en este plantel, en generaciones pasadas. En el próximo ciclo escolar se incrementará la frecuencia de horas de clases de inglés y la clase de biología se impartirá en ese idioma para así mejorar la calidad de la educación.