Claudia Rivas, por un mejor lugar en los Juegos Olímpicos

 

Con más de la mitad de su vida dedicada a su deporte, y con dos Juegos Olímpicos a cuestas, la triatleta jalisciense Claudia Rivas, está en búsqueda de su mejor resultado en el máximo escenario del deporte mundial, cuando, a partir del 13 de julio del próximo año, Tokio reciba unos Juegos Olímpicos especiales, debido a lo que la pandemia generada por el COVID-19 ha causado a nivel mundial.

La experimentada deportista jalisciense sabe que debe conseguir su clasificación, pero pensando en lograrlo, va por algo más que el noveno lugar conseguido en Río de Janeiro 2016.

“En caso de clasificar a Tokio, serán mis terceros Juegos Olímpicos. En Río de Janeiro terminé en noveno lugar por solo dos segundos. Por eso tengo claro que debo buscar un objetivo mayor, mejorar el resultado anterior. Debo reconocer que es muy complicado, pero tengo más experiencia. Todo puede pasar, desde la mejoría del resultado hasta un bajón en el mismo porque todo cambia, desde el clima hasta los rivales, pero sigo soñando muy alto”.

El ranking olímpico pone a Rivas en el puesto 60 a nivel mundial. Sin embargo, el bronce conseguido en la Copa del Mundo de Santo Domingo en 2019, le da ventaja sobre sus rivales en cuanto a la clasificación olímpica, situación que le da tranquilidad a la experimentada deportista.

“Estar en unos Juegos Olímpicos demanda un nivel muy alto. Estamos hablando de los mejores atletas del mundo. Personalmente, me encuentro bien en el ranking olímpico. El bronce en la Copa del Mundo de Santo Domingo el año pasado, me permite un margen importante sobre mis rivales, y puedo escoger a qué eventos acudir, que serán los absolutamente necesarios”.

Al igual que la mayoría de los deportistas a nivel mundial, Claudia Rivas tuvo que aprender a adaptarse y sobrellevar las consecuencias de la pandemia, particularmente, la incertidumbre de no saber cuál era el objetivo de los entrenamientos realizados.

“La incertidumbre de no saber para qué te estás preparando, es lo más difícil. Entrenas con todo sin saber cuál es el objetivo de ese entrenamiento. En un momento nos dijeron que habría un evento a finales de año, que sería más de preparación que de competencia, pero también se canceló. Ahora, no nos queda más que prepararnos con la mira puesta en la única que fecha que conocemos, la de los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Entrenar con todo pensando en la clasificación olímpica, que cerraba en mayo, y de repente, encontrarse con que no solo no había tal clasificación, sino que el calendario quedaba vacío por el resto del año, fue una situación complicada para la jalisciense.

“Fue muy duro. Todo el año estás esperando una programación en la que empezabas compitiendo por tu clasificación olímpica, que se cerraba este mismo año, en mayo. Entrenamos de enero a marzo pensando que todo iba a ir bien. Pero cuando todo se detiene, nos dicen que la clasificación olímpica queda nula, que no podemos asistir a ningún evento internacional, no nos quedó más que seguir preparándonos como pudiéramos, a la espera de movimientos en el calendario internacional”.

Consciente de que para conseguir una mejoría que la lleve a otro nivel, Claudia Rivas también sabe que al final, compite contra sí misma, por lo que los entrenamientos restantes hasta que exista fecha de algún evento, trabaja pensando solamente en los Juegos Olímpicos.

“Sé que debo trabajar muchas cosas para alcanzar el máximo nivel, pensando en un podio. Pero a final de cuentas, en el triatlón, las condiciones son iguales para todos en una competencia, así que se trata de rivalizar conmigo misma, con mi tiempo, con mi habilidad para nadar, rodar en la bicicleta y correr. No me resta más que seguirme preparando y dar ese salto, pensando en los Olímpicos”, concluyó la experimentada deportista.